El Pleno del Congreso ha aceptado este miércoles tramitar la reforma exprés promovida por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) devolviendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de designar a sus dos candidatos a la corte de garantías.

Los socialistas han sacado adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. Así, el Pleno la aprobará este jueves de una tacada --sin pasar por ponencia ni comisión-- y la remitirá al Senado, con intención de que quede aprobada definitivamente la próxima semana.

La toma en consideración ha prosperado con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación, al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto PP, Vox y Cs.

En sus intervenciones, el PSOE ha reclamado al PP que deje el "populismo" y acceda a renovar el mandato caducado desde hace más de tres años del CGPJ, mientras que los 'populares' han catalogado la proposición de ley de reforma "anticonstitucional" y "a la carta", en tanto Vox y Ciudadanos han recriminado a los dos principales partidos que su objetivo final sea pactar para manejar a los jueces.