El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente del de una extradición.

"El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la referida al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido", se indica en un comunicado.

Asimismo se añade que "se trata de un procedimiento diferente al de las extradiciones", que se refieren a peticiones entre países.

Según la definición que el Tribunal de Justicia europeo da a la Euroroden, "el mecanismo se basa en el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales. Es operativo en todos los países de la UE" y prevé que "las decisiones han de ser adoptadas exclusivamente por las autoridades judiciales, sin influencia política alguna".

El expresidente de Catalunya fue detenido este jueves en Alger (Cerdeña, Italia) en virtud de una eurorden del Tribunal Supremo y se encuentra detenido en la cárcel de Sassari a la espera de que un juez convalide el arresto.

Según el abogado italiano nombrado para esta causa, Agostinoangelo Marras, se espera que Puigdemont quede en libertad tras su comparecencia esta tarde ante el presidente de la Corte de Apelación de Sassari.