La ciclogénesis Goretti ya dio un aviso en la tarde del jueves con fuertes rachas de viento que obligaron a desviar cinco vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Bilbao. Este viernes ha sido similar en muchos puntos del territorio vizcaino. Según informa la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en Bizkaia se registraron rachas de viento cercanas a los 150 kilómetros por hora.

En concreto, la estación meteorológica de Matxitxako registra máximas de 147,5 km/h, mientras que en Cerroja se han registrado vientos de 122,1 km/h, 121,7 km/h en Punta Galea y 120,7 km/h en el monte Oiz. De hecho, el Gobierno vasco mantiene activo hasta esta madrugada un aviso naranja por riesgo marítimo costero que se ha activado para la navegación (en las dos primeras millas) con una altura de ola significante que podría situarse entre los cinco y seis metros.

Escasa visibilidad en el aeropuerto de Bilbao por el temporal que deja la borrasca Goretti. Jose Mari Martínez

Unas rachas que se han notado en diferentes puntos del territorio. En este sentido, el viento ha sido una odisea total para vizcainas y vizcainos que han transitado por las calles del territorio. Una estampa, la de la jornada de este viernes, que se ha visto reflejada en los numerosos paraguas rotos que se han acumulado en las papeleras.

En el caso del aeropuerto de Bilbao la jornada ha ido mucho mejor de lo previsto. Después de que a primera hora se hayan cancelado dos aeronaves de Vueling que tenían previsto aterrizar en La Paloma a partir de las 11.00 horas, procedentes de Oporto y Londres –ambos desviados a Barcelona–, la situación en el aeródromo ha retomado la normalidad, sin llegar a desviarse ninguno de los siguientes vuelos. Únicamente se han registrado un par de vuelos que han llegado más tarde de lo previsto por problemas ajenos al fuerte viento que ha azotado Bizkaia.

Te puede interesar:

Caída de árboles

Según informan fuentes forales, los Bomberos de Bizkaia han recibido numerosas llamadas por daños ocasionados por las rachas de viento. Entre ellos, destacan los saneados en construcciones de Leioa, Urduliz, Galdakao, Portugalete, Erandio Bakio y Santurtzi. Por otro lado, las dotaciones de bomberos han tenido que trasladarse a los municipios de Gernika, Getxo, Durango, Bedia, Bermeo, Iurreta, Erandio, Busturia, Erandio y Derio por los diferentes árboles caídos. Además, también se ha desprendido parte de la fachada de un edificio de Zierbena.