Las lesiones vuelven a cruzarse en el camino del Surne Bilbao en un momento de la temporada en que el calendario se comprime ya que justo en este próximo mes hasta el parón de la Copa se disputan los cuatro partidos que completarán la segunda fase de la FIBA Europe Cup y otros seis de la Liga Endesa. Una buena parte de ellos los tendrá que afrontar el equipo bilbaino sin Stefan Lazarevic, que se lesionó en un lance fortuito en el duelo del pasado domingo ante el Girona. Según el parte médico del club, el alero serbio sufre “un esguince moderado grado 2 en ligamento colateral medial de su rodilla izquierda y una pequeña fractura subcortical con edema óseo en vertiente anterior de la meseta tibial externa”.
La ausencia de Lazarevic limita aún más la rotación disponible para Jaume Ponsarnau que pierde a su jugador más polivalente, al menos en la parcela defensiva, al mismo tiempo que aún está de baja Amar Sylla, cuyo regreso se espera cercano tras una lesión muscular en el gemelo. Bingen Errasti y Aleksandar Zecevic, los dos jóvenes del equipo U22, deberán estar de nuevo a disposición del técnico para los entrenamientos y los partidos, como ya han hecho hasta ahora, aunque aún no hayan tenido minutos en la competición local.
Porque el Surne Bilbao solo ha podido contar en tres de los catorce partidos de la Liga Endesa con los doce jugadores del primer equipo. Primero fue Bassala Bagoyoko el que se perdió el arranque de la campaña por la lesión que sufrió en el hombro durante la pretemporada. Hilliard también estuvo fuera un partido tras una rotura en la nariz y Sylla, contando esta última ausencia, se ha perdido seis partidos. Ponsarnau ha utilizado los encuentros europeos para ir repartiendo esfuerzos, pero también ha tenido que realizar algunos descartes obligados para recuperar problemas físicos y evitar que fueran a más.
Kelan Martin llega a Murcia
El UCAM Murcia, que jugará mañana a Miribilla, anunció ayer la contratación de Kelan Martin, cuatro estadounidense de 30 años y 2,01 metros que llega procedente del Besiktas turco y ha jugado 96 partidos en la NBA. Como el club pimentonero no ha comunicado ninguna baja, Sito Alonso tiene ahora en sus manos una plantilla de quince jugadores, aunque dos de ellos, Dani García y Rubén López de la Torre, solo disponen de minutos en la FIBA Europe Cup, en la que son el principal favorito al título. Kelan Martin ocupará una de las fichas de extracomunitario junto a David DeJuliius y Zach Hicks por lo que el técnico deberá descartar a uno en cada encuentro liguero. – R. Calvo
Ahora, salvo que el club decida acudir al mercado, tocará de nuevo tirar con lo que hay en una semana en la que el Surne Bilbao tendrá que medirse al UCAM Murcia, al PAOK Salónica y al Tenerife en el plazo de una semana, todos duelos de la máxima exigencia en Miribilla. Estas circunstancias vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de que el equipo cuente con una plantilla de más de doce jugadores, como ya ocurrió la pasada temporada, para cubrir estas contingencias que, en colisión a veces con la reglamentación de cupos de formación, debilitan la rotación en un momento en que el baloncesto exige la máxima energía.
Descartes
Muchos clubes, incluso algunos que no disputan competición europea, utilizan esta fórmula a costa de tener que realizar descartes cada jornada. El Surne Bilbao, movido por la prudencia en lo económico, normalmente ha utilizado esta fórmula en casos de extrema necesidad y ha preferido esperar a la recuperación de los jugadores antes de abordar movimientos en caso de lesiones de corta o media curación. El pasado curso lo tuvo que hacer ya que coincidieron el tiempo las lesiones de Rabaseda y Kullamae, lo que llevó a contratar primero a Omar Silverio y luego a Malcolm Cazalon, que ayudó a la conquista de la FIBA Europe Cup.