ERC y Junts se han reunido por espacio de tres horas y media en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para abordar por primera vez la estructura que debería tener el nuevo Govern.

En el encuentro han participado el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y por parte de Junts han estado el secretario general de la formación, Jordi Sànchez, la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, y el diputado Josep Rius.

Minutos antes de las 17.00 horas Aragonès, Jové, Artadi y Rius han ido llegando a la prisión de Lledoners, donde han coincidido con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha acudido para verse con el exconsejero Josep Rull pero no participará en el encuentro de negociaciones, han aclarado fuentes conocedoras. La reunión ha terminado sobre las 20.45 horas, después de tres horas y media de duración.

Estaba previsto que la reunión sirva para abordar por primera vez la estructura del Gobierno catalán y que ERC entregue a Junts el documento con la distribución de las consejerías y las competencias que debería tener cada una.

La intención de los republicanos es crear tres nuevos departamentos -Igualdad y Feminismos, Acción Climática y Universidades e Investigación- sin que haya un incremento sustancial de las consejerías que tiene el Ejecutivo catalán, y también pretenden que haya un comisionado sobre los fondos europeos que esté vinculado a Presidencia en vez de a la Consejería de Economía.

Se trata de la primera reunión en la que han participado formalmente tanto Aragonès, aunque sí que ha ido manteniendo contactos con Jordi Sànchez, como Junqueras.