Esteban Gaubeka e Imanol Ibáñez dieron este domingo un paso firme hacia las semifinales de la Liga de Naciones de 36 metros de pala corta, organizada por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), en el denominado grupo de la muerte –están encuadrados con Francia, derrotados este domingo, España y México–.
Los vizcainos superaron en el descorche a Necol-Brefel en un encuentro mayúsculo y en su complicado cruce con España de este lunes, previsto para las 15.00 horas, podrían sellar el billete a la siguiente fase, una misión complicada ante el nivel presente en la competición.
Gaubeka, protagonista de cabo a rabo
El protagonista del encuentro fue el veterano delantero de Armintza, que no pierde una pizca de la técnica que le sobra. Jugó el Mundial de Iruñea de 2022 y quiere estar en el de Venado Tuerto de 2026 con Euskal Selekzioa.
Gaubeka aprovechó su fino empale para apuntillar por el carril a sus contrincantes, porque, más que incisivo con el remate, la velocidad o el dos paredes –suerte complicada ante un rival con gran potencia en el tren inferior como Necol–, apostó por dar dirección. Un cirujano.
Brefel, de menos a más
Brefel no comenzó a gusto y sufrió ante la zurda de Imanol, que falló más de lo que suele ser habitual en él. Con todo, la tricolor se llevó el gato al agua por un apretado 14-15 en el primer joko. El segundo fue para los galos. Afinó Sylvain, el mejor en ese tramo, y Dan apostó por apretar al zaguero de Abusu en el rebote. 15-12.
La tensión del tercero acabó por romperse por la valentía de Esteban. Gaubeka firmó el cierre con desparpajo e intención. Necol falló tres pelotas y Brefel hizo una falta en el desempate. 3-10.