Síguenos en redes sociales:

Jokin Altuna pone el reloj en hora en el Cuatro y Medio

El amezketarra, dubitativo al inicio, exhibe oficio para anotarse su primer punto de la liguilla de cuartos del acotado ante Jon Ander Peña en el frontón Bizkaia de Bilbao

En imágenes: Jokin Altuna supera a Jon Ander Peña en la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio.OSKAR GONZÁLEZ

33

“No paré en Soria por precaución, es que no podía correr”. A Jokin Altunale pasó factura el verano cuando saboreaba las últimas gotas, en la final de San Mateo. Acabó con los aductores muy tocados con el Cuatro y Medio a la vuelta de la esquina. Tic tac. El reloj tocando a la puerta. Una losa de una tonelada en la mochila. Y el amezketarra, principal favorito al triunfo, aterrizó en el frontón Bizkaia de Bilbao con los fantasmas llamándole a la puerta. ¿Y si...? Tic tac. Tic tac. Maldito crono.

Así que debutó este sábado dubitativo, superado. Con piernas de jilguero, velocista cerca del frontis, acusó en los primeros compases el látigo endiablado de Jon Ander Peña, porque el tolosarra saltó agresivo, a tumba abierta, excitado hasta, en ocasiones, sobrepasar sus propios límites. 

Jokin Altuna supera a Jon Ander Peña en la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio.

Movió la pelota con furia el de Baiko, trabajó con músculo a un Jokin dubitativo, pero los errores le penalizaron. Fue yin y yang. Doble filo. Bisturí y guadaña. Un detalle: tres aperturas matemáticas, a dentelladas, inalcanzables, murieron en la chapa de contracancha. Clave. No fue su tarde. Asumió muchos riesgos. 

Oxígeno para Altuna

Y AltunaIII ganó oxígeno y calentó conforme el partido se puso en erupción, redivivo. El amezketarra acabó hincando el diente a un rival dotadísimo que acusó la ansiedad a la hora de trabajar y alargar el tanto, más todavía cuando las sensaciones emitidas por el de Aspe en el apartado físico no eran las mejores.

Con todo, pese a la incertidumbre, el de Amezketa sacó bien, restó mejor y funcionó con la derecha en posturas de abajo. A todo eso se le sumó que la volea le asomó incandescente para talar a Peña, que terminó desesperado. Se fue del Bizkaia con diez errores que facilitaron mucho el desempeño de su rival. Y esos números ante un solvente Jokin, capaz de sujetar con seriedad un partido complicado, son un potro de tortura. 

PeñaII se desmorona 

Comenzó Altuna III con el marcador a favor, merced a una parada al txoko y dos yerros de PeñaII, pero el tolosarra se repuso con su hoja de ruta acelerada y expeditiva. Se apoyó en su superioridad física. Es el espejo en el que mirarse. Tacada de cinco tantos (3-5), demostrando contundencia, pero los errores en ataque cercenaron sus andanadas (5-5). En el 6-7, Peñallevaba el mismo número de tantos que de errores, cinco. Una barbaridad. Lo hizo todo. Fue entonces cuando acertó Altuna III a mover la pelota y buscar las líneas. Voltereta. 9-7. Una chapa de Jokin y un dos paredes de sotamano con efecto pusieron el nueve iguales.

Y, entonces, la tercera pelota a la línea de PeñaII, en una carambola, cambió el guion. Altunatomó el centro de la cancha. Jon Ander sufrió y se deshizo. Arena entre los dedos. 15-9 y 21-12 en un par de parpadeos. El 21-13 fue un zurdazo rabioso por la pared del tolosarra. El 22-13 fue el décimo fallo de PeñaII. El punto espanta las pesadillas de Altuna III, al que todavía le queda margen de mejora y encarrila las semifinales. Tic tac. Reloj en hora.

Victoria de Rekalde en Serie B

Por otro lado, Xabier Rekalde sumó su primer triunfo de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio Serie B después de tumbar a Ander Murua en el telonero del frontón Bizkaia de Bilbao.

En imágenes: Xabier Rekalde se impone en su debut como profesional ante Joseba Aldabe en un partido correspondiente al Cuatro y Medio Serie B.

El puntillero de Dima levantó un 8-4 inicial para acabar anotándose el encuentro por un claro 11-22. Disfrutó Rekalde con la electricidad de sus dos manos y aprovechó el remate para derrotar a un adversario inerme después del arreón del descorche.

El vizcaino puede conseguir la clasificación para las semifinales de su primer campeonato como profesional este viernes en el frontón de Amorebieta-Etxano, donde se mide a Asier Agirre, uno de los favoritos al título, que derrotó el viernes a Iker Salaberria por 22-10 en Atarrabia. El dinero saldrá por el navarro, veterano en estas lides.