Ataun como punto de partida. El Cuatro y Medio de pelota a mano femenino se inicia este viernes en el frontón Auzoeta, donde comenzarán a asfaltarse de baldosas amarillas el camino al cetro de Goiuri Zabaleta, la gran favorita a revalidar el título en la categoría de pelota mixta élite, con permiso de Amaia Alday, tres veces campeona (2021, 2022 y 2023).

En total, 60 pelotaris tomarán parte en las tres categorías (jóvenes, promesas y élite) en una competición que recorrerá diez municipios. “Es una competición abierta a todas las pelotaris y la inscripción es totalmente gratuita”, especifican desde la organización.

El Ogueta de Gasteiz registró un llenazo en la final del Hiru Hiriburuak de pelota a mano femenina. MASTER CUP

Las finales, el 21 de diciembre

Las finales se celebrarán el domingo 21 de diciembre en el frontón Santanape de Gernika-Lumo y las semifinales se disputarán el 7 de ese mismo mes en Basauri. “Jugar la final en Gernika será histórico para el pueblo y a ver si, con un poco de suerte, nuestra paisana y pelotari Olatz Arrizabalaga se clasifica para esa final”, describe José Mari Gorroño, alcalde de la villa foral.

Goiuri Zabaleta conquista el Cuatro y Medio con quince años tras derrotar a Amaia Alday. Oskar González

Así las cosas, en la primera categoría, Zabaleta, capaz de pelotear con sentido y acabar el tanto con clase, se asume como protagonista fundamental del torneo. Con apenas 16 años, la leitzarra es el rival a batir. Sin embargo, la dimoztarra espera revolverse a una nueva corona que coloque su nombre con letras de oro en el Universo Pelota. Es la mayor especialista del cuadro.

La lesión de Alday

Actualmente, la vizcaina está de baja por una fisura en el tercer metacarpiano de la mano derecha, sufrida en la final de San Mateo y que la apeó de la pelea por la txapela del Udako Torneoa. Al haber sido la finalista de 2024 –cayó en la final de Sestao ante Zabaleta por 11-22–, parte como cabeza de serie y tiene tiempo de sobra para ponerse a tono.

Olatz Arrizabalaga querrá ser profeta en su tierra. Con cinco cetros del Parejas, le falta la guinda del Individual en su palmarés. Itxaso Erasun –campeona del acotado en Plazandreak–, Laia Salsamendi, Enara Gaminde o Miriam Arrillaga se erigen como las otras aspirantes al cetro gernikarra.