Jaka 9
Elordi 22
Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 3-8, 4-8, 4-14, 5-14, 9-14, 9-15, 9-22.
Incidencias Partido del tercer y cuarto puesto del torneo del Cuatro y Medio celebrado en el frontón municipal Beloki de Zumarraga.
Aitor Elordi fue el ganador sorpresa del partido de ayer por el tercer y cuarto puesto del Cuatro y Medio tras derrotar a Erik Jaka por 9-22. El delantero vizcaino fue anunciado para competir el mismo día del encuentro tras una lesión muscular de Altuna III en el codo. El de Mallabia se llevó el partido con increíble comodidad, ante un rival que ya iba mentalizado para disputar el encuentro por la medalla de bronce.
Antes de disputar el duelo principal, el público del frontón Beloki disfrutó de un intenso encuentro entre Darío-Rezusta y Senar-Mariezkurrena II, que se saldó con un resultado favorable a la primera pareja (22-16). El encuentro tuvo grandes parciales de tantos por parte de la dupla ganadora, dejando marcadores como 9-14, 15-10 o 19-14. A pesar de la superioridad de la pareja Darío-Rezusta, sus contrincantes no bajaron los brazos en ningún momento, peleando cada punto hasta el resultado final.
El plato fuerte llegó con el duelo entre Erik Jaka y el sustituto de Altuna III, Aitor Elordi, que acabaría sorprendiendo con una increíble exhibición en Zumárraga. El duelo por el bronce comenzó con un juego agresivo por parte del vizcaino, con un tanto potente con el brazo izquierdo, imposible para Jaka. El encuentro llegó al 2-2 tras una falta de saque de Elordi, aunque sería de los pocos fallos que cometería en toda la tarde. Tras el 3-3, Elordi apretó el acelerador y, gracias a un saque magistral, situó el electrónico en 3-8, donde supo aprovechar los fallos de su rival, que se vio superado en gran parte del encuentro ante el vizcaino.
El partido del tercer y cuarto puesto del torneo de Cuatro y Medio parecía decantarse a favor de Elordi, aunque Jaka no pensaba perder sin pelear. Tras un fallo de Elordi, el lizartzarra consiguió aprovechar el momento más flojo de su contrincante, llegando a acercarse con un 9-14 en el electrónico del frontón Beloki. Aun así, la brecha entre ambos pelotaris era considerable, y Jaka dio sus últimos coletazos en el encuentro.
Elordi sacó todo su poderío y experiencia en la categoría, llegando a crear un parcial imparable en el que los tantos subieron por parte del de Mallabia, pero el marcador de su rival no registró ningún tanto más. Elordi hizo correr a Jaka de lado a lado de la pista, con la intención de fatigarlo y reclarmar la medalla de bronce que, horas antes del partido, nunca hubiera imaginado en recibir.
El pelotari guipuzcoano no pudo devolver los poderosos saques de Elordi, que contó con la ventaja de utilizar una pelota de su elección, y obligó a Jaka a devolver sus saques y correr para no recibir más tantos con unas dejadas muy bien ejecutadas por parte del vizcaino.
Los esfuerzos de Jaka fueron inútiles, con un encuentro que se decidó en los primeros momentos y cuya ventaja fue casi imposible de recortar. Elordi se llevó el duelo por 9-22 y logró la medalla de bronce en el partido del tercer y cuarto puesto del título de la jaula, que espera a campeón y subcampeón en el encuentro del próximo domingo en el frontón Bizkaia entre los pelotaris navarros Unai Laso y Peio Etxebarría.