Altuna III 22

Zubizarreta III 6

Marcador 7-0, 7-1, 15-1, 15-2, 16-2, 16-5, 20-5, 20-6, 22-6.

Incidencias Partido correspondiente a la liguilla del Campeonato de Cuatro y Medio disputado en el frontón Atano III de San Sebastián.

Jokin Altuna se proclamó ayer primero de su grupo en el frontón Atano III tras derrotar a Iraitz Zubizarreta por 22-6, en un encuenro sencillo para el amezketarra. Tras este resultado, Altuna III se medirá en las semifinales del domingo frente a Unai Laso en Astelena, mientras que el frontón Labrit será testigo el sábado del duelo entre Peio Etxeberria y Erik Jaka por un billete a la final.

Al encuentro le precedió el choque entre Joanes Bakaikoa y Beñat Senar, que se decantó para el de Etxarri Aranatz (22-17), en un cruce muy intenso y que no se decidió hasta los momentos finales. Senar exigió mucho a su rival, aunque este supo ser resolutivo y responder a los intentos del ataundarra por llevarse el choque, aprovechando los fallos de su contrincante.

El plato fuerte llegó con el choque que catapultaría al vigente campeón del Cuatro y Medio, Jokin Altuna, a liderar su grupo, con un cómodo 22-6 ante Etxeberria III. Al amazketarra le bastaba con llegar a los 8 tantos para pasar a semifinales, y con 13 tantos habría podido liderar su grupo, aunque Altuna avisó antes del encuentro que iba a ir “a por los 22”. El partido comenzó a un ritmo vibrante, con una clara ventaja de Altuna III sobre su rival, que no logró su primer tanto hasta el 7-1. Con el 8-1, Altuna III se garantizaba su plaza en la fase final del torneo, y tras 18 minutos de encuentro lograba llegar a los 13 tantos que le coronaban como primero de su grupo.

El delantero de Amezketa hizo correr a su contrincante por todos los puntos de la jaula, algo que lastró a Zubizarreta III, que veía cómo los tantos del rival subían al marcador en el Atano III. Con el 15-1, el encuentro parecía ya decantado, aunque fue cuando Zubizarreta III mostró su resistencia y aprovechó su saque para poner el 16-5 en el marcador. El milagro necesario para clasificarse, un 22-7 (o menos), ya estaba lejos de cumplirse, aunque peleó el choque a Altuna III.

Tras una falta de saque de Zubizarreta, el vigente campeón retomó las riendas del encuentro. A pesar de otra falta de ataque, esta vez del amezketarra, para poner el 20-6 en el tablón, el buen juego y la veteranía de Altuna se impusieron a su rival. Altuna III espera al domingo para medirse a Laso para pasar a la final del torneo.