“Si tuviera que elegir un partido difícil en la pelota, sería contra Jokin Altuna, dentro del Cuatro y Medio y en el Astelena de Eibar”, describe Iñaki Artola. Cuestionado por la declaración de su contrincante, el amezketarra tira de humor: “Altuna III gana en Eibar, pero también en otros frontones”. Es decir, el escenario importa, pero no tanto para el encuentro del domingo en el que el campeón en curso abre su participación en la ‘jaula’.
Eso sí, el guipuzcoano se adapta como anillo al dedo a ‘La Catedral’, donde tiene unas estadísticas brutales: ha disputado 66 encuentros desde su debut, precisamente en Eibar el 24 de junio de 2014, y ha ganado 46; es decir, casi un 70% de éxito. Su última derrota data del 20 de marzo de 2022, cuando perdió con Martija ante Laso-Imaz por 6-22. Después, doce triunfos seguidos. “Jugar aquí siempre es bonito. Tanto al Astelena como al Atano III u otros frontones se está acercando mucha gente”, declara Altuna. Habrá buena entrada.
Cuando se despiezan las estadísticas, el pelotari franquicia de Aspe obtiene grandes réditos en la distancia en terreno eibartarra, pues ha disputado ocho encuentros y ha ganado siete. La única derrota llegó a manos de Mikel Urrutikoetxea en 2016. A partir de ahí, Artola (22-7 en 2017), Víctor (22-9 en 2018), Jaka (19-22 en 2019 y 21-22 en 2023), Elezkano II (14-22 en 2020), Elordi (22-17 en 2021) y Peña II (22-11 en 2023) han pasado por la trituradora.
“Pero nadie es imbatible. Esta distancia es difícil de predecir. Solo hay que ver el partido de Elordi y Zabala, con once saques y seis saque-remates”, reflexiona el alegiarra, quien agrega que “es un reto grande. Y vengo con toda la motivación para afrontarlo. Ganar a un campeón como Jokin en esta distancia sería algo precioso para un pelotari como yo. Estoy con ganas”.
El estado físico de Artola
Con todo, el estado físico de Artola sigue capitalizando toda la atención. Iñaki, duda hasta última hora por una lesión en el aductor de su pierna derecha, entró en juego el domingo y tumbó a un tricampeón de la talla de Ezkurdia por un claro 11-22. “Espero que la pierna esté bien. No la he probado mucho”, desbroza el delantero de Baiko, cuya hoja de ruta pasa por acudir este miércolese a hacer “físico” y este jueves realizará una sesión técnica en el Astelena. La intención es que se trate de un trabajo de carga baja. “Espero que no haya sorpresas desagradables, aunque soy consciente de que la lesión no ha desaparecido de una semana a otra. Esta dolencia exige su precaución, su calentamiento, su fisioterapia... Mis sensaciones son buenas”, confirma Artola, cuyo deseo es sanarse “jugando”. “Los deportistas somos conscientes de que pocas veces jugamos al cien por cien. La lesión no quiere decir que dé menos nivel. Ante Ezkurdia, lo que no tenía de físico lo tenía de confianza. Acudí sin presión y me salieron las cosas.”, explica el de Alegia, quien recita que “la moral es lo que me animó a jugar el otro día. De juego me veía bien y eso me dio ánimos. Me sentía con juego”.
Ante eso, Altuna III ratifica que “no me gusta decir si estará al cien por cien o no. Sé que lo ha pasado mal y que la victoria contra Ezkurdia le ha dado mucha confianza, pero me centro en lo mío. Sabemos lo gran pelotari que es y cómo respondió al salir de la lesión. Estoy contento porque esté aquí. Espero un gran Iñaki”. Asimismo, añade que “tiene mucho mérito. En la presentación estaba cabizbajo”.
La velocidad es tendencia
El amezketarra, por otro lado, califica el material como “muy rápido”. De modo que, en un escenario ya de por sí veloz y con pelotas que acrecientan esa sensación, se corre el peligro de romper el espectáculo por una costura: la del saque. “El Cuatro y Medio es la modalidad en la que más pelota hay. Vienes de jugar en verano con un material más tranquilo y aquí los partidos son muy rápidos. Cuando tienes el saque, sientes un gran poder; pero si no, hay que sufrir. Se está viendo en todos los partidos que hay muchos saques y saque-remates”, explica el de Aspe, quien sostiene que “en los últimos años ha habido partidos contados con muchos pelotazos. Lo que enganchaba antes era ese peloteo, pero hoy en día va todo muy rápido. Si no restas bien, te hacen una gran avería”. De este modo, todo depende de “las sensaciones” y “cómo metes la mano a la hora de restar”.
Artola, por su parte, sentencia que “el frontón es vivo, el frontis tira y el suelo también. Aquí las pelotas parece más vivas, pero es buen material. Alguna de las suyas es algo más baja que las mías, pero no hay diferencias exageradas”. No se puso tacos en la elección de material de este martes con el objetivo de dar descanso a las manos después de la contienda del domingo en Lekunberri. “He sufrido bastante de manos y últimamente le he cogido el truco. Muchas veces la clave está en cuánto entrenar o forzar. Intento no tocar pelota excepto cuando hago frontón”, remacha el de Alegia.