Jokin Altuna continúa siendo el rey de las fiestas de Vitoria. El amezketarra, inspiradísimo en los remates y acompañado por un sólido Rezusta, obtuvo su cuarto entorchado en el Torneo de La Blanca de pelota al imponerse por 22-13 a la pareja Artola-Imaz, que entró en la final demasiado tarde y después fue incapaz de remontar la brecha inicial de 9-2.
Al contrario de lo sucedido en la semifinal, Altuna comenzó el partido entonado y dominando en la delantera a un Artola que se dedicó en los primeros compases a defenderse ante la imposibilidad de lanzar la ofensiva. Imaz, algo nervioso y sin su solvencia habitual en el fondo de la cancha, acumuló varios yerros y facilitó la tarea al delantero Amezketarra, que deleitó al Ogueta con su amplio arsenal de remates.
Se adelantaron los colorados precisamente con una volea al txoko de Altuna seguida de un yerro de Imaz para el 2-1 posterior. Sólo un golpe corto de un Rezusta mucho más seguro permitió a los azules puntuar durante un parcial inicial de 6-1 que estableció el tono del encuentro y obligó a Artola y a Imaz a ir a remolque durante el resto de la cita.
La precisión quirúrgica de Altuna y las imprecisiones de Imaz provocaron que el partido avanzara a toda velocidad con puntos de muy pocos golpes. El guion no cambió hasta el 10-3, momento a partir el cual Ander Imaz recuperó la confianza y permitió a Artola tener más protagonismo y plantear un emocionante duelo contra Altuna, cuyo primer error de todo el partido llegó al estrellar la pelota en el hierro en el 10-5 tras un largo punto que fue aclamado por la grada.
Artola logró poner en pie a un entregado Ogueta en varias ocasiones más con tantos de enorme mérito en el cuerpo a cuerpo con Altuna, pero la sensación fue en todo momento de que los azules tenían que sudar mucho más los puntos que los colorados, más conservadores y poniendo a prueba constantemente la paciencia de Imaz en el fondo del frontón.
El 14-10, obra de Artola con un fantástico gancho, puso el primer interrogante sobre la victoria colorada e hizo soñar a los azules con la remontada, pero ellos mismos desaprovecharon la oportunidad con tres errores consecutivos y Rezusta, siempre atento a los amagos de su compañero, puso el 18-10 con un inconmensurable pelotazo que superó por arriba a sus rivales.
No dio para mucho más el encuentro, que al menos sí regaló al público tantos de bella factura en un tramo final en el que apareció el cansancio y que terminó con otro yerro de un desquiciado Imaz (22-13), que rápidamente recibió el deportivo consuelo de los campeones.
Duración: 64 minutos de juego.
Pelotazos: 623 pelotazos a buena.
Marcador: 1-0, 1-1, 6-1, 6-2, 9-2, 9-3, 10-3, 10-5, 11-5, 11-6, 12-6, 12-7, 13-7, 13-8, 14-8, 14-10, 18-10, 18-12, 21-12, 21-13 y 22-13.
Tantos en juego: 7 de Altuna III, 1 de Rezusta, 4 de Artola y 1 de Imaz.
Errores: 1 de Altuna, 2 de Rezusta, 2 de Artola y 5 de Imaz.
Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 90 a favor de Altuna III-Rezusta.
Incidencias: Final de la feria de La Blanca disputada en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz. 1.800 espectadores.