La solidez de Erika Mugartegi y Arai Lejardi tiene premio. El dueto de Markina-Xemein se clasificó este lunes para la final del Women Winter Series de cesta punta después de derrotar con un resultado holgado, sobre todo en el segundo joko, a Helena Barrenetxea y Eneritz Lizardi (15-8 y 15-4). Se enfrentarán el lunes a Maite Ortiz de Mendibil y Maialen Aldazabal. La joven delantera, que cumple quince años en mayo, es una puntista dura, que mete mucha pelota, tiene fuerza y sabe controlar la manija del partido. De casta le viene. Es hija de Atain, el campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A pesar de su juventud, Erika estuvo soberbia y no se vio superada por la presión de una eliminatoria que llenó el frontón Ezkurdi de Durango hasta la bandera. 650 gargantas bulleron con el trabajo de las cuatro puntistas, que dieron un buen espectáculo. 

Arai, campeona de Europa sub’22 en Toulouse y subcampeona del mundo absoluta en Biarritz, guardó las espaldas de su delantera con total seguridad. Mandíbula de cemento. Apenas erró tres pelotas en todo el encuentro. Con ese rango de yerros, tumbarlas se convierte en una odisea. ¡Que se lo digan a Eneritz! La zaguera campeona del mundo no fue capaz de echarse el partido a la espalda, a pesar de las necesidades y de contar, según sus rivales, con la vitola de favorita al triunfo final. La local Helena Barrenetxea mostró olfato para terminar el tanto y mucha ambición, pero hay ocasiones en las que la moneda sale cruz. Tuvo un par de remates preciosos que se le cayeron bajo la chapa. 

En cualquier caso, el primer joko tuvo pimienta. A pesar de los primeros compases, en los que los palos fueron la tónica, hubo peloteo y tantos de mérito. Las markinarras dominaron desde el 2-2. Se escaparon 5-2. Un derechazo de Eneritz y otro de Helena apretaron el marcador. El 6-4 fue un dos paredes tremendo de Arai. Respondió Helena con un txik-txak. Erika se sacó de la chistera un cortadón de derecha. El 7-6 fue un palo de Lejardi. De ese punto en adelante, las markinarras sacaron ventaja. Aprovecharon los errores azules para solventar el set 15-8. Se habían cruzado 181 pelotazos a buena.

Erika-Arai 15/15

Helena-Eneritz 8/4


Duración: 47:15 minutos de juego.

Saques: 2 de Erika.

Faltas de saque: 1 de Helena.

Pelotazos: 294 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Erika, 3 de Arai, 3 de Helena y 2 de Eneritz.

Errores: 4 de Erika, 3 de Arai, 9 de Helena y 8 de Eneritz.

Marcador primer joko: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 5-2, 5-4, 6-4, 6-5, 7-5, 7-6, 9-6, 9-7, 11-7, 11-8 y 15-8.

Marcador segundo joko: 1-0, 4-0, 4-1, 5-1, 5-2, 6-2, 8-2, 8-3, 13-3, 13-4 y 15-4.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Torneo Women Winter Series disputado en el frontón Ezkurdi de Durango. Lleno. 650 espectadores.

En el segundo, por contra, no tuvo historia. Erika y Arai se impulsaron con un 4-0 de salida. Abrió la fiesta la zaguera con un dos paredes desde el siete y medio. El dominio fue total: 5-1, 7-2, 13-3 y 15-4. 

Te puede interesar:

Aritz Erkiaga, suma y sigue

En el Banakako Series individual, el actual campeón oficial Aritz Erkiaga superó a Imanol López (8-15 y 12-15) y disputará la final contra Xabier Barandika, que tumbó a Johan.