El colectivo de pelotaris de Euskal Herria reivindicó este domingo la oficialidad de Euskal Selekzioa frente al frontón de Biarritz dada la negativa de la Federación Internacional (FIPV) a competir en el Mundial que se inauguró en la localidad lapurtarra y que finaliza el sábado. Con un amplio apoyo social, el trinketista Eñaut Etxeberria leyó un comunicado en pos de la oficialidad. 

Lectura del comunicado en Biarritz. Cedida

“Los y las deportistas vascos no podemos participar en los campeonatos internacionales oficiales que organiza la FIPV con la selección de Euskal Herria. La única posibilidad de competir es hacerlo en nombre de España, Francia u otra selección reconocida, como está sucediendo en Biarritz. Consideramos vergonzoso y penoso que ocurra esto en nuestro país y más en un deporte como el nuestro que lleva nuestro propio nombre”, subrayó el colectivo, que pide “respeto”.

Alto y claro. Euskal Selekzioa no estará en el Mundial de un deporte nacido en Euskal Herria. No es la primera de las acciones, ya que el 12 de octubre se reunieron en Durango para describir la situación actual.