África la recortaron las potencias coloniales europeas con escuadra y cartabón. No solo esquilmaron su riqueza, en el reparto, los dirigentes del Viejo Continente tiraban una línea aquí y otra allá para determinar las fronteras en virtud de sus intereses económicos y territoriales. Seccionaron culturas, idiomas y comunidades. Un modo de sentir y vivir.

Este mediodía en Durango, el colectivo de pelotaris de Euskal Herria reivindicó la oficialidad de la Euskal Selekzioa, algo que imposibilita la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca). La Euskal Selekzioa no podrá competir en el Mundial de Biarritz que se disputará entre el 23 y 29 de octubre.

La paradoja es tal que en un deporte nacido en Euskal Herria, donde anidan los pelotaris más brillantes estos no puedan competir con su bandera en su Mundial. Sin oficialidad, la Federación Internacional de Pelota Vasca impide su presencia. 

"VERGONZOSO Y PENOSO"

“En la actualidad, los y las deportistas vascos no podemos participar en los campeonatos internacionales oficiales que organiza la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca) con la selección de Euskal Herria. La única posibilidad de competir es hacerlo en nombre de España, Francia u otra selección reconocida, como lamentablemente veremos pronto en Biarritz. Consideramos vergonzoso y penoso que ocurra esto en nuestro país y más en un deporte como el nuestro que lleva nuestro propio nombre”, aseguraron en el manifiesto a favor de la selección vasca de pelota. 

APOYO INSTITUCIONAL

Asimismo, los promotores de la oficialidad instaron al “Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados y a las Federaciones de Pelota Vasca que sigan trabajando para encontrar una solución a esta situación y que tomen las decisiones que sean necesarias para la consecución del objetivo, entre ellas, volver a realizar la solicitud de oficialidad de la euskal pilota selekzioa en la Federación Internacional de Pelota Vasca”. Del mismo modo pidieron el apoyo a las instituciones y a los partidos políticos para impulsar la oficialidad de la selección vasca de pelota.