Bilbao
NO resulta extraño que sus enfrentamientos hayan adoptado la categoría de Clásicos. Diez años llevan Pablo Fusto y Esteban Gaubeka en profesionales enfrentándose en la élite de la pala. Hoy, a partir de las 17.00 horas en el frontón Bizkaia, en su enésima contienda, se vuelven a jugar el cetro del campeonato del mundo Individual, el torneo más importante del curso, el que pondrá de colorado durante todo el año a uno de los dos. Una nueva prueba de fuego para ambos, en la que el delantero bonaerense parte como favorito en las apuestas, por algo es el campeón del mundo. Sin embargo, el juego desplegado por el vizcaino aporta una dosis de suspense a la cita digna de una película de Hitchcock. No en vano, su envite en la liguilla fue de pantalón largo: "Acabamos muertos", relatan. Cinco sets, una vuelta y mucha mucha batalla. Después de tanto tiempo viéndose las caras, Fusto y Gaubeka se analizan el uno al otro para DEIA.
Fusto según gaubeka "Pablo Fusto siempre ha estado a un nivel muy alto. Los primeros meses igual le costaron un poquito, se marchó a los pocos meses a Argentina y volvió más fuerte, hasta ponerse en estelares. Desde entonces, siempre nos hemos enfrentado. Tiene sus rachas, como todos, pero está a un nivel muy alto", cuenta Esteban Gaubeka, quien apostilla que "siempre se ha mantenido. Nunca ha tenido ningún bajón".
No duda el Gallo de Armintza: "Lo mejor de Fusto es su izquierda. Aparte de que le pega muy fuerte, le mete de arriba hacia abajo con mucha rosca, además defiende muy bien y hasta a pelota pasada pasa de estar dominado a dominar", explica Esteban, quien apostilla que "mucho será de lo aprendido en el trinkete supongo. Ahí tienes que tener muchos recursos y seguro que es un artista". Mientras que su punto débil puede estar en"los desplazamientos". "Al tener mucha envergadura le cuesta un poco más moverse", analiza el delantero vizcaino, que sostiene que "tendré que buscarle en el ancho, moverle. Si está cómodo plantado, te destroza".
Gaubeka según fusto Por otro lado, Pablo analiza a Gaubeka, de quien comenta que "la verdad es que cuando jugué contra él la primera vez fue una sorpresa. Venía yo ascendiendo y me encontré a Gaubeka con mucho nivel y sorprende día a día. No deja de hacerlo nunca". Asimismo, manifiesta el delantero argentino, actual campeón del mundo, que "Esteban tiene el mejor empale de todo el cuadro de pelotaris. La pelota parece que no le sale mucho, pero como le da perfecto, coge mucha velocidad. Además, le da mucho con el dos paredes, es muy explosivo y la mueve muy fácil".
Cuenta el de Buenos Aires que Gaubeka "quizás" no tiene "tan buena izquierda". "Pero aunque no ataque, siempre la mete y le da mucho. Tiene pocos puntos débiles y empala también muy bien con la zurda", declara Fusto y apostilla que "es un palista que me ha hecho pasar momentos malos en el frontón. Te anula".