El mural de Jesús Areso a caballo realizado por LKN en Iruñea ha sido vandalizado este miércoles por la tarde. El artista urbano retrató al ahora jugador del Athletic en forma de Napoleón cerca del campo de fútbol del barrio Lezkairu de Iruñea en el mes de abril. Era un bonito homenaje para el lateral, también conocido como el Potro de Cascante. Pero la obra sido dañada este miércoles, un día después de que se confirmara su marcha al Athletic por 12 millones.
El cuadro
Napoleón cruzando los Alpes (también conocido como Napoleón en el paso de San Bernardo, Bonaparte cruzando los Alpes, Retrato ecuestre de Bonaparte en el monte Saint-Bernard) es el título de cinco versiones de un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo de Napoleón Bonaparte, realizadas por el artista francés Jacques-Louis David entre 1801 y 1805.
Inicialmente encargados por el embajador español en Francia, la composición muestra una versión fuertemente idealizada del auténtico cruce de los Alpes por Napoleón y su ejército en 1800.
El mural de LKN está inspirado en esta obra pero en vez de Napoleón es el jugador del Athletic, Jesús Areso.