Jon Rahm inicia hoy en Riad su tercera campaña en el LIV Golf y feliz de “poder elegir donde queremos jugar al golf” tras los movimientos de jugadores que ha habido entre circuitos en los últimos meses. Como en años anteriores, la cita inaugural del circuito saudí se disputará de noche y con luz artficial, una particularidad que distingue al LIV ahora que ha dado pasos para parecerse a los demás sin que haya unanimidad entre sus integrantes. Mientras el barrikoztarra se ha mostrado como un firme partidario de adoptar el formato de cuatro días de competición, Bryson DeChambeau, otra de las estrellas del LIV, ha sido muy claro: “No es eso lo que firmamos en su día”. El estadounidense tiene que renovar su contrato a final de este año y sus palabras obligarán al PIF, el fondo soberano saudí, a mover ficha si no quiere perder a uno de sus emblemas.

En el fondo, Rahm considera que jugar cuatro vueltas, 72 hoyos, “favorece a los jugadores y equipos más fuertes”, entre los que se encuentran él mismo y su Legion XIII. Pese a sus dos triunfos en la clasificación individual y la última por conjuntos, siempre ha dado la impresión de que se le quedaban cortos los torneos y por eso su ausencia de victorias el año pasado. La última fue en el torneo que cerró el curso del LIV en agosto de 2024 y uno de sus objetivos de este año es romper esa sequía. DeChambeau, Joaquín Niemann, su compañero Tyrrel Hatton o Talor Gooch deben ser sus principales rivales a la espera de la respuesta que ofrecen veteranos como Sergio García, Dustin Johnson o Bubba Watson o los jóvenes David Puig y Josele Ballester junto a alguna de las nuevas incorporaciones.

A la vez que compite, Rahm aguarda la resolución de su litigio con el DP World Tour. Los jugadores notan un acercamiento para negociar las multas, en el caso del vizcaino de unos tres millones de euros, y poder disputar los torneos que les interesen en ambos circuitos. De momento, el regreso al PGA Tour se descarta, pero da la impresión de que el circuito saudí ha perdido capacidad de atracción para las grandes figuras.