Jon Rahm ya asoma la cabeza en el Open de España tras una jornada que arrancó pisando la línea de corte y que acabó con cinco golpes bajo par para quedarse a cinco del líder Marco Penge, dos menos que después de la frustrante primera ronda. Y eso que el golfista de Barrika lamentó los golpes que se dejó en los greeenes el Club de Campo de Madrid en un día irregular con el putt ya que embocó algunos de mucho mérito y erró dos o tres desde distancias cercanas que le impidieron mejorar aún más sus registros.
“Ha sido un gran día. He jugado muy, muy buen golf, la verdad. He gozado muchísimo, una pena simplemente no haber tenido un poco mejor día en los greenes. He fallado demasiados cortos que, como todo, alguno es culpa mía, alguno es un poco mala suerte, pero bueno, duele fallar tantos seguidos. No he tenido malas sensaciones, pero los viernes los greenes suelen estar más complicados”, comentó Rahm, que se sintió especialmente dolido por los errores en el hoyo 9 y en el 10 que frenaron en seco una reacción brillante de cuatro birdies entre el 4 y el 8 que habían disparado sus opciones.
Tras esos fallos, tuvo que recomponerse y lo logró con otro birdie en el hoyo 12. El par 5 del 14, donde el día anterior había hecho eagle, se le escapó esta vez ya que su segundo golpe acabó al fondo del green y necesitó tres putts para sacar el par. Sin embargo, el buen desempeño del barrikoztarra y el hallazgo casi constante de buenas oportunidades encontró premio con otros dos birdies en el 16 y el 18, que le alegró especialmente porque le permitirá salir hoy cerca de los partidos estelares para “meter un poco de presión si puedo en los nueve primeros”.
Jon Rahm, que se consideró “más o menos bien colocado” tras una vuelta “que podía haber sido mejor”, se mostró también confiado en su juego y en elevar su nivel en un fin de semana que puede elevar el registro ganador a -15. “No sabría precisarlo, pero estará por ahí. Si van a dejar que los greenes sean más duros, va a ser más complicado. Las calles van a estar más duras, van a ser más difíciles de coger y los greenes cada vez más duros, hay que ser muy certero”, señaló.
Campeón destronado
A sus dos compañeros de partido no les fueron bien las cosas y no estarán el fin de semana. Ángel Hidalgo no podrá seguir defendiendo su título tras una mala vuelta de cuatro sobre par que le dejó tocado. Por su parte, Shane Lowry firmó tres golpes bajo par, pero un putt que se le escapó por milímetros en el 18 hizo inútil su remontada y le dejó fuera del corte por un golpe. Tampoco estará el fin de semana Adrián Otaegui, que cerró el torneo con tres sobre par.