Jon Rahm ha tenido días mejores en un campo de golf que el que vivió ayer en el Club de Campo Villa de Madrid para el inicio del Open de España. El propio jugador barrikoztarra reconoció que había sido una ronda “frustrante” por culpa de un viento no muy fuerte, pero sí racheado que empeoró muchos de sus golpes y le metió en demasiados problemas de tee a green. “Es un fastidio tener un día así. Quitando el hoyo 14 no he dado muchos motivos al público para que puedan animarme. Hay cuatro días, y un día malo, si lo vas a tener, mejor que sea el primer día, que puedes remontar”, explicó Rahm, que congregó al escaso público que siguió la jornada, tras entregar su tarjeta de 72 golpes, uno sobre par, que le obliga a estar fino hoy para poder superar el corte. Saldrá en el turno de tarde de nuevo con Shane Lowry y Ángel Hidalgo, el campeón defensor, y “a ver si puedo tener un buen día y ponerme en una posición medio buena”.

Empezando por el hoyo 10, hizo un bogey en el 13, pero lo compensó en ese 14 en lo que fue lo más brillante de la jornada cuando embocó desde el bunker para firmar un eagle fantástico que enlazó con un birdie canónico en el 15 con un segundo golpe que le dejó la bola a poco más de un metro de la bandera. Hasta ahí llegó su mejor golf de la primera jornada del Open de España porque no contaba con los dos tripateos que le costaron sendos bogeys en el 1 y el 2. “La corbata en el 1 no ayudó, pero me mató el segundo golpe del 2. Era un swing bueno que terminó en el bunker”, señaló.

El caso es que su vuelta no remontó en la segunda mitad en un campo más complicado de lo que parecía porque penalizaba cualquier bola que no avanzara por la calle y que esperaba con unos greenes con difíciles lecturas. “No he sabido entender este viento. He hecho buenos swings, pero luego el resultado de esos golpes no era el que yo esperaba”, lamentó el golfista de Barrika, que deseó que de cara al fin de semana los responsables del campo no lo rieguen para que mantenga su firmeza, algo que le beneficia si consigue sacar su mejor juego.

En todo caso, Jon Rahm negó que ayer pagara la resaca de la Ryder Cup ya que tampoco su compañero Lowry tuvo un buen día y entregó cuatro golpes sobre par: “Lo bueno y lo malo del golf es que da igual lo que consigas, la semana siguiente siempre hay un torneo. Tuvimos una semana libre y ahora tenemos este torneo, no creo que el esfuerzo de la Ryder nos haya afectado”.

El liderato provisional del torneo queda para el francés Ugo Coussaud, con seis bajo par con dos eagles incluidos, una distancia salvable en las tres jornadas que quedan. Los principales nombres del torneo no tuvieron un día brillante y solo Marco Penge, segundo en la clasificación de la carrera a Dubai por detrás de Rory McIlroy, presentó de nuevo su candidatura al entregar cinco bajo par. Patrick Reed, un serio aspirante, hizo tres golpes bajo par, Sergio García acabó al par del campo y Joaquín Niemann y Tom McKibbin, con dos golpes más.

Te puede interesar:

Open de España

Primera jornada

1. Ugo Coussaud -6

2. Marco Penge -5

2. Bernd Wiesberger -5

2. Frederic Lacroix -5

5. Alexander Levy -4

5. Ángel Ayora -4

5. Grant Forrest -4

5. Dan Bradbury -4

5. Aaron Cockerill -4

62. Jon Rahm +1

Esa misma tarjeta firmó el donostiarra Adrián Otaegui tras un día muy movido con tres birdies, tres bogeys y un doble bogey. A todos les espera hoy un duro trabajo para pasar un corte que puede ponerse exigente si las condiciones de juego no se complican.