Con dos subcampeonatos consecutivos y el reto de batir al infatigable Toni Bou, 36 veces campeón mundial e imbatido desde 2007, Jaime Busto inició el Campeonato del Mundo de Trial Indoor X-Trial de forma idílica. En una cita celebrada en el Pabellón Vista Alegre Arena de Madrid e integrada en el certamen de 2025, el de Gorliz dio la campanada alzándose vencedor con su quinta victoria mundialista.

Busto completó la Q1 del nuevo formato de la competición con 6 puntos de penalización, por detrás de los 4 de Bou. Ese mismo puesto ocupó en la superpole, pero en la gran final el vizcaino giró las tornas y finalizó en primera posición, con 20 puntos, mientras que Bou fue segundo (24), y Adam Raga acabó tercero (25). Es decir, el piloto gorliztarra del equipo GasGas arranca el curso con 20 puntos en la clasificación general, mientras que Bou comienza con 15 y Raga, con 12.

Jaime Busto, en acción en Madrid. Future7Media

Como es lógico, Busto se mostró encantado de su rendimiento, porque le aproxima a la posibilidad de levantar su primer título mundial de trial. “Estoy supercontento de comenzar la primera carrera del año así”, celebró el subcampeón, que lleva años trabajando para desbancar a un Bou que se vio inmerso en complicaciones y tuvo que remontar para concluir segundo.

Pese a su gran actuación, el vizcaino admitió que el nerviosismo le invadió en este comienzo del Mundial. “He empezado la primera vuelta un poco nervioso, pero a pesar de ello me iban saliendo muy bien las cosas y me he encontrado muy a gusto con la moto. En la final he sabido aprovecha el error que ha cometido Toni Bou, y en esta ocasión la suerte ha estado de nuestra parte, por lo que estoy supercontento con este triunfo”, valoró.

Busto cobra así una buena dosis de esperanza de cara al futuro. “Empezar la temporada así es increíble, y espero mantener a este nivel, siendo lo más regular y constante posible, para poder luchar al final de la temporada por el título”, expresó el de Gorliz, que afrontará la segunda ronda del calendario el próximo 11 de enero en una prueba que se desarrollará en Chambéry, Francia.