Las Finales ATP, que coronan al maestro del tenis masculino, abren desde mañana en Turín una nueva era, la que anuncia ya el definitivo cambio generacional que se ha producido este año en el circuito. Novak Djokovic renunció a participar alegando una lesión y eso supone que por primera vez desde 2001 no habrá ningún miembro del trío legendario en el torneo de los ocho mejores del curso. El serbio solo ha ganado un título este año, el oro olímpico con el que cerró su enorme palmarés, y ya pocas motivaciones le quedan porque nadie va a superar sus registros. Uno de ellos es el de ser el jugador que más veces ha sido maestro, siete, entre ellas las dos anteriores.
Djokovic cede el paso, probablemente de forma definitiva, aunque ha anunciado que competirá en los primeros meses del próximo año y en el Abierto de Australia. Lograr su triunfo 100 en el circuito o igualar al fin los 25 títulos de Grand Slam aparecen como retos para alimentar un deseo competitivo que él dice que mantiene intacto. De esta manera, solo estarán en Turín dos jugadores que hayan ganado las Finales ATP: Alexander Zverev y Daniil Medvedev. Otros dos, Grigor Dimitrov y Stefanos Tsitsipas, figuran como suplentes. El alemán, que ganó la semana pasada el Masters 1000 de París-Bercy, llega como un firme candidato, pero todas las miradas apuntan de nuevo a Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, que al fin y al cabo se han repartido los cuatro Grand Slams de 2024 y son los encargados de acabar con la sensación de orfandad que deja el final del Big Three.
El número 1 del mundo se llevó el Masters 1000 de Shangai ante Djokovic y desde entonces no ha competido, pero su dominio de la pista cubierta le hace ser también favorito, más jugando en casa, aunque tras las jornadas de entrenamiento se ha quejado de que la pista turinesa está lenta y eso favorece, en teoría, a Alcaraz.
El murciano venció a Sinner en el ATP 500 de Pekín en una brillante final, pero después no brilló en la gira de pista cubierta, la superficie en la que peor se desenvuelve, y cayó pronto en Shangai y París. Sin embargo, tiene claro para que está en la ciudad piamontesa. “He venido aquí con el objetivo de ganar. Quiero poner este trofeo junto al resto, creo que es una buena meta. Me voy a enfrentar a los mejores del mundo, así que debo mostrar mi mejor versión”, aseguró a su llegada a Turín “con mucha motivación” tras un año que puntuó “entre un 8,5 y un 9”, pero que le ha servido para “aprender mucho. Me conozco más como persona y jugador, lo que necesito hacer dentro y fuera de la pista. Algunas derrotas fueron dolorosas. No sólo hay que plantearse un objetivo en la pista, también lo que tienes que hacer en los días libres, cuántos días tomarte antes de los torneos...”.
Alcaraz perdió ante Djokovic en semifinales hace un año y ahora sabe que tiene que salir al máximo desde el primer día para tratar de llegar a los duelos decisivos del fin de semana sin demasiado desgaste. Las Finales ATP arrancarán mañana con el duelo entre Daniil Medvedev y Taylor Fritz. Se completará la primera jornada con el Jannik Sinner-Alex de Minaur. Alcaraz debutará el lunes a las 14.00 horas ante Casper Ruud en un grupo que se cierra con Zverev y Andrei Rublev.
FINALES WTA
En las Finales de la WTA, el torneo de las maestras que se está disputando en Riad, habrá una ganadora inesperada e inédita ya que se enfrentarán hoy por el título Coco Gauff y Quinwen Zheng, que derrotaron a Aryna Sabalenka y Barbora Krejcikova, respectivamente. Sin pausa, Málaga acogerá la semana que viene la fase final de la Billie Jean King Cup, antigua copa Federación, en la que Canadá defenderá el título para clausurar un año muy cargado.