Tampoco a la tercera fue la vencida en el LIV Golf para Jon Rahm, que acabó en quinta posición en la prueba de Jeddah para sumar su tercer final entre los diez mejores en otros tantos torneos del circuito saudí. El barrikoztarra es el único que ha acabado en el Top 10 en escenarios tan diversos como Mayakoba, Las Vegas y Jeddah, pero él quiere ganar y, de momento, se le está resistiendo porque no ha conseguido firmar tres vueltas completas. Este formato de solo tres vueltas y 54 hoyos penaliza mucho más los errores porque hay menos margen para rectificar. Además, el desértico recorrido del Royal Greens Golf & Country Club solo es par 70, por lo que aún había menos opciones para la remontada.

Rahm, que salió líder en la primera jornada, solo pudo restar tres golpes al campo en un fin de semana en el que el sábado no estuvo brillante desde el tee y ayer domingo le falló el putt con el que se dejó unas cuantas oportunidades. El número 3 del mundo hizo cinco bogeys en las dos últimas vueltas, demasiados si se tiene en cuenta que el ganador Joaquín Niemann solo cometió dos en los tres días. El chileno está jugando en los últimos tres meses como un metrónomo casi infalible y su ventaja de cuatro golpes sobre el barrikoztarra y de dos sobre sus más cercanos perseguidores, los surafricanos Oosthuizen y Schwartzel, fue suficiente para lograr sin apuros su segunda victoria en tres citas del LIV Golf. “Creo que estoy en mi mejor momento, creo que nunca he jugado mejor al golf antes”, celebró Niemann.

La jornada no empezó mal para Jon Rahm, que hizo tres birdies entre los hoyos 3 y 7 que le colocaron a tres golpes del liderato y hicieron pensar que podía asaltar la victoria. Sin embargo, ahí se frenó su vuelta, negada en los greenes, y entregó sus opciones con los bogeys en los hoyos 10 y 12 después de hacer dos buenas salidas, pero no precisar en dos golpes de aproximación que le dejaron putts complicados que no convirtió. Este segundo bogey coincidió con un birdie de Niemann, lo que abrió una brecha insalvable de seis golpes.

En un torneo normal, la lucha por restar golpes habría merecido la pena pensando en una cuarta jornada, pero la victoria ya se había escapado porque ni siquiera había la opción de buscar el triunfo por equipos que acabó en manos de los Crushers de Bryson DeChambeau, con el Legión XIII de Rahm también en quinta posición. El regreso al golf profesional de Anthony Kim se saldó con un global de 16 sobre par y la última posición entre los 53 jugadores que acabaron el torneo.

Esta semana, Hong Kong

La siguiente oportunidad para todos llegará esta semana en Hong Kong, otro escenario desconocido en la carrera profesional de Jon Rahm. El LIV Golf no volverá después hasta la primera semana de abril en Miami, en lo que será el preludio del Masters de Augusta, primer major del año.

LIV Jeddah

Clasificación final

1. Joaquín Niemann -17

2. Louis Oosthuixen -13

2. Charl Schwartzel -13

4. Bryson DeChambeau -12

5. Jon Rahm -11

6. Charles Howell III -10

6. Anirban Lahiri -10

6. Talor Gooch -10

6. Phil Mickelson -10

6. Adrian Meronk 00