El Bilbao Triathlon cumplirá el próximo 30 de septiembre 12 años de éxitos. Será entonces cuando se dispute, a partir de las 15.00 horas, la duodécima edición de un evento que, en palabras de la cara visible de la organización de Innevento, Yolanda Reyes, “es un referente internacional reconocido”. Así, mientras que el año pasado fue sede del Campeonato de Europa, en esta ocasión se incorpora a la Copa de España de Triatlón de Media Distancia y Aquabike, siendo la cuarta parada del circuito estatal, por lo que se espera que “los mejores atletas vengan a Bilbao para tener la oportunidad de puntuar”. Así, como viene siendo costumbre, la prueba constará de 1.900 metros de natación, 83,5 de ciclismo y 21 de carrera a pie. Y, tal y como recalca Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, “esta edición vuelve a los orígenes teniendo al triatlón como su prueba estrella”. 

Cabe destacar que serán alrededor de 300 los valientes -un 20% serán mujeres- que se medirán al agua, a la bicicleta y a la carrera; pero también es cierto que el podio parece estar destinado a unos pocos elegidos. Por ello, en categoría femenina, la organización destaca a la vizcaina Helene Alberdi, campeona de Europa de media triatlón en 2022, y a Sara Loehr, referente también en esta modalidad; mientras que en la masculina el abanico de favoritos se abre para acoger a Julen Lopetegi, Gonzalo Fuentes, Alberto Moreno y Pello Osoro. Así, Reyes aventura buenas marcas porque “este año se están batiendo récords”.

El recorrido

El Bilbao Triathlon comenzará en el Muelle Ramón de la Sota, justo a la altura del Itsasmuseum, como no podía ser de otra forma. El pistoletazo de salida dará lugar al emblemático recorrido a nado por la ría de Bilbao. Será a las 15.00 horas, coincidiendo con la marea alta, en tandas seguidas y consecutivas, pero todos realizarán los 1.900 metros en un trayecto de ida y vuelta que llegará hasta Arrupe. Después se despojarán del neopreno y se subirán a la bicicleta. Y es, precisamente, en el recorrido rodado donde la prueba presenta más novedades puesto que en esta duodécima ocasión, quizá inspirado por el paso del Tour de Francia por la capital vizcaina, el triatlón de Bilbao saldrá antes del núcleo urbano, por la Ribera de Elorrieta. 

“Hemos cambiado para intentar que las afecciones al tráfico sean menores y así podamos convivir de la mejor manera posible con la ciudad. Salimos por la zona de Deusto, para ir a Lutxana y pasar por Txorierri. Vamos al Alto de Morga, Urduliz y Unbe para entrar de nuevo a Bilbao por Erandio”, explica Reyes. Así, para la organización, el trazado ciclista mantiene la esencia de siempre y va a permitir “correr rápido”: “Es para buenos rodadores aunque tiene buenos altos como Morga y Unbe y 842 metros de desnivel como atractivo”. Aquí terminará la prueba de Aquabike, no así para la Media Distancia.

“El trazado ciclista permitirá correr rápido. Es para buenos rodadores aunque tiene buenos altos como Morga y Unbe y 842 metros de desnivel", dicen desde la organización

Así, después los triatletas dejarán las bicicletas y se calzarán las zapatillas de correr para completar 20 kilómetros distribuidos en 5 vueltas alrededor de la margen izquierda de la ría desde el Itasmuseum hasta el Puente del Ayuntamiento. En definitiva, se espera que, una vez más, el Bilbao Triathlon sea, como dice Carlos Sergio en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, “un ejemplo viviente de que podemos hacer deporte de forma libre en Bilbao porque tenemos un entorno fabuloso tanto natural como urbano, lo que convierten a esta ciudad en muy atractiva”.

26

El Bilbao Triathlon 2021, en imágenes Deia