“El Europeo es un supertecho para mí y quiero afianzarme como un piloto mítico”. Estas fueron las palabras de Joseba Iraola en una entrevista concedida a DEIA cuando todavía no se había rebasado el ecuador del Campeonato de Europa de Montaña. El piloto de Balmaseda rodaba con el reto de luchar por el podio y no se mostraba sorprendido por ser asiduo a él, sino por la diferencia con los mejores especialistas del continente, que era reducida o nula.

Ahora, una vez cerrada la temporada, el vizcaino puede decir que ya es historia de esta disciplina. Su nombre está escrito junto al de los más destacados. A bordo de su barqueta Nova NP01 Turbo, con la humildad de bandera y los colores de la escudería Euskal Selekzioa, Joseba Iraola es el campeón europeo de su categoría (E2SC). Monarca de unas carreras que hace no tanto veía sentado en el salón de su casa, a través de la plataforma YouTube, cuando soñaba con verse al volante por las angostas carreteras del Viejo Continente a la vez que compaginaba su faceta de piloto con el trabajo en una tienda de muebles. 

Iraola acudía a la décima cita del calendario, la prueba croata de Buzetski dani, con la necesidad de sumar un solo punto de los 25 en juego para proclamarse jerarca de la categoría. Los ocho podios que le precedían –cinco de ellos victorias– obtenidos en otras tantas carreras disputadas –no participó en Limanowa, Polonia, por cuestiones presupuestarias– le situaban en una posición idílica para hacer historia. 

El balmasedarra se ha asegurado la corona con una segunda posición, siendo superado por el checo Petr Trnka (Norma M20 FC), su máximo rival en la pugna por el título. Y es que solo un abandono podía hacerle temer por la consecución del campeonato. En este sentido, se lo ha tomado con calma al concluir a 10 segundos del mejor crono de la clase E2SC, que ha sido de 4:20,413. Así, Iraola ha terminado con 197 puntos, por los 179 de Trnka para alzarse campeón europeo por primera vez en su carrera y ser protagonista de un nuevo hito del automovilismo vasco.

Mientras, en la categoría 2, la absoluta, Iraola ha cerrado la temporada como subcampeón europeo, por detrás del italiano Christian Merli (Osella FA30). El piloto vizcaino ha finalizado con los citados 197 puntos y el campeón ha concluído con 250.