Novak Djokovic no está para fiestas y arruinó las esperanzas del público neoyorkino. El serbio venció por 6-1, 6-4 y 6-4 a Taylor Fritz en poco más de dos horas y se metió por cuadragésimo séptima vez en las semifinales de un Grand Slam, que son trece en el US Open. El serbio ha ganado siempre al estadounidense y ayer no fue una excepción en un partido que controló desde el inicio. Fritz solo hacía cedido un turno de saque en todo el torneo y cedió los tres en el primer set.

El inminente de nuevo número 1 del mundo no se inmutó ante el apoyo de la grada a su compatriota y siguió a lo suyo mientras Fritz dejó gestos de impotencia y frustración desde el principio, un rasgo de debilidad que Djokovic detectó. Cuando el jugador californiano elevó su nivel, ya iba muy rezagado en el marcador y el serbio, con paciencia, solo tuvo que esperar su momento en un tercer set en el que hubo tres breaks seguidos y en el que Fritz no logró aprovechar sus oportunidades .

El público de Flushing Meadows tendrá que conformarse con un semifinalista, al menos, ya que después se tenían que enfrentar Ben Shelton y Frances Tiafoe en lo que tenía que ser una batalla de cañoneros.

Hoy se disputarán los otros dos partidos masculinos de cuartos de final. En el turno de mañana habrá un duelo ruso entre Daniil Medvedev y Andrei Rublev, que busca su mejor resultado en un Grand Slam ante el campeón en Nueva York de 2021. En el turno de tarde, Carlos Alcaraz se medirá a Alexander Zverev, que eliminó a Jannick Sinner tras cinco sets y casi cinco horas de juego. El alemán fue mejor en una batalla mental al italiano, al que se le atragantan este tipo de encuentros que le llevan a su límite físico.

En el cuadro femenino, Cori Gauff es la primera semifinalista tras imponerse ayer a Jelena Ostapenko por 6-0 y 6-2. En un día en el que hubo que jugar bajo unas condiciones horribles de calor y humedad en Nueva York, la estadounidense no tuvo piedad de su rival que se quejó de no haber tenido suficiente tiempo de recuperación tras vencer a Iga Swiatek. Gauff no perdonó y con 19 años se mete por primera vez en semifinales del US Open en busca de su segunda final grande tras la del año pasado en Roland Garros. Su rival saldrá del duelo entre Karolina Muchova, la finalista en París este año, y Sorana Cirstea. Lo que ya es seguro es que el torneo tendrá otra ganadora inédita porque completan los cuartos Vondrousova-Keys y Zheng-Sabalenka. l