Aunque ya se conocía cuál era la postura del Barcelona en los últimos tiempos, el club catalán ha anunciado hoy de manera oficial que se desvincula del proyecto de la Superliga, una idea a la que se sumó en 2021 con la intención de formar parte de la creación de una nueva competición que aspiraba a ser la más importante del mundo.

“El FC Barcelona informa que hoy ha notificado formalmente a la European Super League Company y a los clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea”, ha informado la entidad que preside Joan Laporta.

De este modo, el Real Madrid se queda como el único club que defiende la creación de esta competición que pretendía crearse al margen de la UEFA y la FIFA, organismos que mostraron su desaprobación e incluso aludieron a la ilegalidad de la misma. Si bien, estas posturas fueron denunciadas al ser catalogadas como monopolizadoras.

Así, el pasado 29 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó que la UEFA y FIFA incurrieron en “abuso de dominio y restricción por objeto al bloquear competidores”, aunque por otro lado no avaló el proyecto de la Superliga promovida por la empresa A22 Sports Management y que ahora únicamente cuenta con el apoyo del Real Madrid, que encontró en la figura de Florentino Pérez uno de los principales impulsores de la creación.

Doce clubes involucrados

Cabe recordar que el 19 de abril de 2021, doce clubes europeos anunciaron la fundación de la Superliga, un campeonato que estaría compuesto por veinte equipos europeos, entre los que se encontraban el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. El rechazo de la UEFA, la FIFA y las competiciones estatales provocó que paulatinamente los clubes involucrados en la creación de la Superliga se fueran desvinculando del proyecto, hasta el punto de que ahora mismo solo el Real Madrid figura como defensor de la competición.

Concretamente, los doce clubes fundadores fueron Real Madrid, ​Barcelona, ​Atlético de Madrid, ​Arsenal, ​Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Inter de Milán, Juventus y Milan. Mientras, otros gigantes del fútbol europeo como el Bayern Múnich o el Paris Saint-Germain mostraron su rechazo a unirse al proyecto.