El Grand Départ Pays Basque del Tour 2023 que el próximo 1 de julio partirá desde Bilbao, el crecimiento que el nuevo San Mamés ha supuesto para el Athletic y el efecto que Jon Rahm ha tenido en la expansión de la práctica del golf suponen un impacto en la industria y el turismo deportivo en Euskadi. Así se expuso, al menos, en el Foro EFE Sport Business “Industria del fútbol y turismo deportivo en Euskadi”, que se celebró en La Catedral. Y es que, tal y como explicó en ese sentido el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Xabier Ochandiano, la salida de la ronda gala no solo es “el evento más grande al que se ha enfrentado la capital vizcaina” –con una inversión de 12 millones de euros–, sino que además procurará “una proyección enorme de la imagen de marca como ciudad”.

El Athletic, por su parte, estuvo bien representado por Jon Berasategi. El director general del club rojiblanco también cifró en 12 millones de euros anuales el crecimiento que ha supuesto para el Athletic la construcción del nuevo San Mamés, inaugurado hace ya diez años. Y es que para Berasategi, este estadio ha sabido mantener “la identidad y la liturgia de ir con los amigos a un estadio urbano, pero también moderno”, pero también ha permitido incluir nuevos elementos diferenciadores como la restauración y los menús elaborados por chefs con estrellas Michelín.

¿La Ryder Cup en Bilbao?

Pero a los reclamos del Tour y del fútbol se les ha unido ahora también un nombre propio: Jon Rahm. El último ganador del Masters de Augusta es, a ojos de su exentrenador Eduardo Celles, “es una figura decisiva para Bizkaia” porque, además, ha provocado un “efecto llamada” de la gente joven hacia el golf. Es más, el descubridor de Rahm mantuvo que ese efecto “ya se está notando mucho” y que expresó lo que podría suponer que Bilbao acogiera la Ryder Cup, como ocurrirá con la salida del Tour, al tener ahora “al mejor embajador posible”. “Sería magnífico para atraer a ese público americano. Tuve la suerte de estar en Augusta en 2017, en el primer Masters que jugó Jon, y te das cuenta que tienen allí 40.000 o 50.000 mil personas cada día y ves los ingresos que hacen con el merchandising”, subrayó.