La compañía estadounidense Ford volverá al Mundial de Fórmula 1 como motorista de los equipos Red Bull y AlphaTauri en 2026, coincidiendo con el cambio de normativa en el Mundial, y "hasta al menos" 2030, según un comunicado del fabricante norteamericano.

"Después de más de dos décadas, Ford regresa a la Fórmula 1. El icónico fabricante de automóviles estadounidense y Red Bull Powertrains han iniciado una asociación técnica y estratégica a largo plazo para el desarrollo del motor de la próxima generación de monoplazas que se utilizará a partir de 2026", anunció la empresa, confirmando que será motorista de Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri "hasta al menos 2030".

A partir de 2023, Ford y Red Bull Powertrains trabajarán para desarrollar la unidad de potencia que formará parte del nuevo reglamento técnico, que incluye un motor eléctrico de 350kW y un nuevo motor de combustión capaz de aceptar combustibles totalmente sostenibles, listos para la temporada 2026, siguiendo las directrices en favor de la sostenibilidad de la propia competición.

"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, convencido de que este acuerdo traerá la "larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo".

Ford y Red Bull explorarán juntos el desarrollo de motores de combustión y otros aspectos claves como celdas de batería y tecnología de motores eléctricos, software de control de unidades de potencia y análisis, según confirmó el comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, Jim Farley, señaló que la Fórmula 1 será "una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes. Competiremos para ganar", manifestó.

Desde Red Bull ven "fantástico" el regreso de Ford. "Tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a los rivales. Es un fabricante con mucha historia automovilística que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher. Es tremendamente emocionante", admitió el jefe de equipo y director ejecutivo de Oracle Red Bull Racing, Christian Horner.

Finalmente, el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, celebró la "excelente" noticia del regreso de Ford unos 20 años después. "Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de 500 millones de aficionados en todo el mundo", agregó.

"Nuestro compromiso de ser 'Net Zero Carbon' para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los monoplazas a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de volver. Creemos que nuestro deporte brinda la oportunidad y el alcance como ningún otro", concluyó Domenicali.