La fiesta del running en Bizkaia vuelve a Bilbao de la mano del TotalEnergies Bilbao Night Marathon, la única maratón nocturna incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, que se ha convertido en estos últimos años en un referente internacional del deporte popular en Euskadi. La prueba celebrará el sábado su décimo cuarta edición (trece han sido presenciales y una virtual) con un total de 11.400 participantes llegados a Bilbao de 58 países y de todas las comunidades autónomas del Estado, unas cifras de récord en la historia del evento, que confirman la internacionalización de la prueba en el calendario de carreras en ruta. 

Seleccionada por la revista Runner’s World como una de las 50 carreras más atractivas del mundo, TotalEnergies Bilbao Night Marathon es además el evento deportivo popular con mayor participación en Bizkaia en el último lustro. Y también uno de los más deseados, como así lo demuestra el pleno de dorsales vendidos un año más. Un éxito no solo para la organización y el espíritu deportivo de Bilbao, sino también para la economía de la ciudad, ya que el evento genera un impacto económico cercano a los 6 millones de euros gracias a que el 60% de los participantes son de fuera del territorio histórico, con 1.400 extranjeros entre los que destacan los franceses, ingleses e italianos y los casi mil madrileños que se desplazarán a la villa.

Maratón, media maratón y 10 kilómetros

Además, la participación de la mujer en la carrera sigue creciendo con un 32 % de las participantes y más de 3.600 féminas en total siendo el porcentaje en la Carrera Pirata de 10 kilómetros del 44%. La fiesta atlética en Bilbao empieza el sábado a media tarde. Así, las salidas de las tres modalidades del programa (maratón, media maratón y 10 kilómetros) se efectuarán a las 19.00 horas, aunque a las 17.30 comienza ya el concierto en meta para calentar motores. Con salida en la explanada de San Mamés y llegada en el museo Guggenheim, el recorrido del TotalEnergies Bilbao Night Marathon atraviesa las principales arterias de la ciudad en un circuito urbano que contará una vez más con el apoyo de miles de aficionados en las calles. Además, el trazado de dos vueltas permite a los acompañantes seguir fácilmente la evolución de los atletas en varios puntos del recorrido sin necesidad de grandes desplazamientos. 

Recorrido

El recorrido visita los lugares y edificios más emblemáticos y turísticos de Bilbao, como San Mamés, la Gran Vía, el Casco Viejo, el Palacio Euskalduna, el puente Zubi Zuri, las torres Isozaki, el Teatro Arriaga, los distritos de Deusto y San Inazio, el Ayuntamiento o el Guggenheim, donde se ubicará la infraestructura de meta. Precisamente cruzar el arco de meta (que esta edición será una pantalla de led de 11 metros de ancho por 4 metros de altura) será el objetivo de todos los protagonistas del evento, y para ello contarán con el numeroso público congregado en las calles y los escenarios con grupos de música y dj’s en los diferentes puntos de animación que se establecerán durante el recorrido. Un auténtico espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales que vestirá a la ciudad con su mejor ambiente festivo para llevar en volandas a los corredores.

Recorrido de la Bilbao Night Marathon