Pasados los tiempos duros de la pandemia, los runners tienen una cita ineludible el próximo 22 de octubre en la capital vizcaina. Llega la décimo tercera edición de la TotalEnergies Bilbao Night Marathon, que desde las 19.00 horas trasladará a las calles de la villa un ambiente deportivo y festivo según vaya anocheciendo. La prueba, que espera reunir a más de 10.000 participantes, se presentó ayer, con sus tres categorías, la maratón, la media y la carrera pirata.

En la presentación, los organizadores destacaron que es el único maratón nocturno incluido en el calendario estatal de carreras y se espera que sea el evento deportivo con mayor participación en Bizkaia en los últimos siete años. Una cita ineludible para los amantes del atletismo, que ha sido seleccionada por la revista Runners como una de las cincuenta mejores carreras del mundo. Prueba de ello es que el Bilbao Night Marathon es la prueba con mayor número de países participantes de las que se disputan en Euskadi.

Con salida en la explanada de San Mamés y llegada en el museo Guggenheim, el recorrido atraviesa las principales arterias de la villa en un circuito urbano con el apoyo de miles de aficionados a ambos lados de las calles. Un recorrido de dos vueltas que permite que los acompañantes puedan seguir la evolución de los atletas en varios puntos del recorrido sin necesidad de grandes desplazamientos. El exatleta Martín Fiz es uno de los embajadores de la competición y participará en la carrera pirata, en la que tendrán que completar 10 kilómetros y es la más popular en cuanto a inscripciones.

Sin restricciones

Este año será la Bilbao Night Marathon de la vuelta a la normalidad. Recordar que el año pasado, fue la edición de adaptarse. Preparar un escenario acorde con los muchos condicionantes que tuvo que enfrentarse. A pesar de todo ello, el objetivo se cumplió con creces y Bilbao volvió a vivir un evento de grandes dimensiones en sus calles. Toda una fiesta del running en la que miles de personas –fueron 8.000 por la limitación de dorsales por las normas sanitarias– disfrutaron de una actividad en masa que por un momento fue imposible. En lo deportivo también se cumplieron los objetivos gracias a las atletas de la categoría femenina. La ugandesa Zena Chebet, en medio maratón, y la keniata Ednah Mukhwana, en maratón, batieron los registros históricos de la prueba.

Datos de interés

  • Fecha: 22 de octubre, desde las 19.00 horas.
  • El recorrido: Como es habitual, la explanada de San Mamés albergará el pistoletazo de salida de los ‘runners’. La llegada se registrará en el museo Guggenheim. Los participantes pasarán por zonas emblemáticas como la Gran Vía, el Casco Viejo, las Torres Isozaki o el Arriaga.
  • Distancias: Habrá una prueba de maratón (42 kilómetros), media maratón (21) y la carrera pirata (10).