Jon Rahm cumplió con su papel en la primera jornada del Open de España y se situó en el cuarto puesto con una tarjeta de siete golpes bajo par, a uno del trío de líderes: el chino Ashun Wu, el tailandés Kiradech Aphibarnrat y el neerlandés Darius Van Driel. El golfista de Barrika parte como uno de los favoritos a la victoria y ayer su juego confirmó esas expectativas. “Ojalá jugara siempre como en los nueve primeros hoyos”, expresó tras su excelente vuelta inicial.

El año pasado también arrancó con -8, pero entonces su frescura física y, sobre todo, mental no era la de ahora, por eso su confianza es grande en un campo que conoce bien, que le gusta ya que “te hace pensar y es divertido”, en el que ha jugado muchas veces y en el que su juego largo puede hacer estragos si consigue ir recto desde el tee. “Ahora mente y cuerpo están unidos. Personalmente, creo que este año las expectativas altas son más reales”, reconoció.

Además, esta semana cuenta con un gran apoyo del público, “algo que es un lujo para ser un jueves por la mañana” y, lo que es más importante, de una buena parte de su familia, lo que contribuye a elevar su calma y su motivación en el Club de Campo de Madrid. “Empezar como he empezado con un birdie y, además, luego con un eagle en el 14 siempre ayuda. Los nueve segundos no han sido tan buenos, pero la gente no ha dejado de animarme. Esa energía cuando pegas un buen golpe te impulsa. Cuando lo pegas malo y animan, a veces agobia un poco, pero si los asumes, también ayuda”, comentó Rahm, que se puso “una nota muy buena” y rescató su mejor momento del día: “Me quedo con el 8. El drive no ha sido bueno, ni el segundo golpe, pero luego he embocado el chip desde fuera del green. Ha habido algo de suerte, pero para algo está la bandera ahí”.

Rahm tuvo que madrugar para jugar en unas condiciones muy favorables y lo aprovechó. Cerró su primera mitad de recorrido con cinco bajo par y dejó algunos grandes golpes en los greenes. En el total del día firmó tres bajo par en los tres pares 5 gracias a ese eagle fantástico y se dejó muchas oportunidades de birdie. Algunas no entraron por poco, pero el balance de la jornada fue muy satisfactorio porque prolongó las buenas sensaciones que dejó en la última ronda en el BMW Championship de Wentworth. “Lo que ha sido parecido a aquel día es lo bien que me he encontrado con el putt y en los que he fallado ha sido por muy poco. Si puedo mantener esa continuidad toda la semana, y desde el tee también, tengo opciones de ganar”, expresó.

En su análisis de su estreno en el Open de España, admitió por dónde pasa el margen de mejora. “Pegar al drive todas como hoy, al centro de calle y larga, parece que sea fácil, pero no son calles tan anchas. Creo que podría haber bajado más mi resultado”, manifestó. Hoy el barrikoztarra saldrá en el turno de tarde a partir de las 14.00 horas, donde en teoría las condiciones serán distintas a las de ayer ya que los greenes estarán más duros, igual que se espera para el resto de la semana porque se esperan temperaturas altas en Madrid.

Rivales alejados

Aún queda mucho por jugar en el Club de Campo, pero Jon Rahm puede haberse quitado de encima algunos rivales peligrosos. Rafa Cabrera Bello, defensor del título, arrancó con tres sobre par y lejos del corte, lo mismo que el subcampeón Adri Arnaus, que hizo cinco sobre par jugando el mismo partido que el vizcaino. Tommy Fleetwood, otra de las estrellas del torneo, se quedó a uno bajo par. Por su parte, el bilbaino Samuel del Val, que tuvo una destacada actuación en 2019, también firmó tres sobre par y tendrá que mejorar mucho para poder estar el fin de semana. l

Open de España

Primera jornada

1. Ashun Wu -8

1. Kiradech Aphibarnrat -8

1. Darius Van Driel -8

4. Jon Rahm -7

4. Joakim Lagergren -7

4. Matthieu Pavon -7

7. David Drysdale -6

7. Stephen Gallacher -6

7. Hennie Du Plessis -6

10. Nicklas Moller -5