Klara Olazabal y Ander Elosegi lograron ayer el billete para las semifinales del Mundial de piragüismo eslalon que se celebra en Augsburgo, Alemania.

Ninguno de los dos piragüistas irundarras superó el corte con holgura. No en vano, Olazabal terminó en vigésima posición en la prueba de la categoría C 1, la última que dio acceso a la siguiente ronda y tuvo que aguardar hasta el último momento para obtener su pase. Gracias a que no recibió ninguna penalización y a su tiempo de 114.17, Klara estará el domingo entre las mejores del mundo, pese a que admitió que durante el descenso había cometido algunos errores, lo que le llevó a tener que esperar para conocer el tiempo de las dos últimas participantes a fin de poder confirmar su progreso en el Mundial. 

El caso de Elosegi fue similar al vivido por Olazabal. Ander cerró el concurso en la decimonovena plaza de las veinte que permitían superar el corte para alcanzar las semifinales del C 1. El palista de Irun consiguió el tiempo que a la postre le daría al acceso a la siguiente ronda en su primer descenso. Si bien, tuvo que aguardar hasta el último instante para comprobar los cronos de sus rivales, que una vez ejecutados los descensos confirmaron el pase de Elosegi gracias a su registro de 98.67. Tras su actuación, se mostró satisfecho, aunque aseguró que debe ir peldaño a peldaño.

De este modo, ambos piragüistas vascos tendrán la oportunidad de disputar este domingo las semifinales y, en caso de avanzar, competir en la final, que se celebra el mismo día.

Miren Lazkano, por su parte, no pudo mostrarse al nivel de los otros dos compañeros de Basque Team y se quedó fuera de las semifinales tras conseguir la vigésimo séptima posición en la tanda de clasificación del C 1 con un tiempo de 178.04. Así, Lazkano, que fue campeona de Europa de C 1 en 2021 en Ivrea, tendrá que pasar página para centrarse en la prueba de extreme, que en los Juegos Olímpicos de París 2024 será incluida dentro del programa olímpico.