Unas vueltas por el desierto
Jon Rahm disputa en California el CareerBuilder con la posibilidad de alcanzar el número 2 del mundo
bilbao - Jon Rahm inicia hoy una parte del año muy exigente, pero que asume de buen grado porque le va a llevar en cuatro semanas consecutivas a otros tantos torneos al calor del suroeste de Estados Unidos, el conocido como West Coast Swing, en los que espera disfrutar del juego en recorridos que le van muy bien y también, por supuesto, ganar. La primera de esas citas le coloca en el CareerBuilder Challenge que se celebra en la localidad de La Quinta, en el desierto del sur de California.
Se trata de un evento especial ya que se disputa durante los tres primeros días en tres campos distintos de par 72 por los que pasan todos los jugadores antes de realizar el corte para la jornada decisiva del domingo. Además, cada jugador compite haciendo pareja con un aficionado, herencia de cuando el actor Bob Hope era anfitrión del torneo y convocaba a muchas celebrities de Hollywood para que le acompañaran. Este es un formato que gusta mucho en Estados Unidos, pero que ralentiza el ritmo habitual de los partidos ya que se juega con cuatro bolas.
El golfista de Barrika, que el año pasado concluyó en el puesto 34º en La Quinta, compartirá partidos junto a Bubba Watson hoy a partir de las 17.40 horas de Euskadi en el La Quinta Country Club, mañana en el Nicklaus Tournament Course y el sábado en el Stadium Course, que está considerado uno de los campos más duros del circuito, tanto que durante casi treinta años estuvo proscrito en el PGA Tour al considerarse injugable. Pero ahora las cosas han cambiado y el recorrido que diseñó Pete Dye con el encargo de “hacer el campo más duro jamás creado” se ha vuelto más amable y apreciado por los jugadores. “El golf es un juego no solo de fortaleza, también de habilidad”, dicen los responsables del CareerBuilder Challenge.
Allí se decidirá el domingo el ganador del torneo. Hudson Swafford defiende el título y la ausencia de las primeras espadas mundiales, esto es Dustin Johnson, Jordan Spieth y Justin Thomas, convierte a Rahm, gracias a su segundo puesto en el Sentry Tournament, en uno de los jugadores a seguir y el principal favorito, según algunos expertos, junto a Patton Kizzire, que lidera la FexEx Cup tras haber sumado ya dos victorias, y el zurdo Brian Harman, que lleva cuatro Top 5 en cinco torneos disputados. Además, acabar entre los seis primeros llevaría al vizcaino al segundo puesto de la clasificación mundial.
la clave, en el green Phil Mickelson, Zach Johnson, Patrick Reed, Webb Simpson y Kevin Kisner son otros jugadores que pelearán por la victoria en un torneo que desde hace seis ediciones se disputa como todos a cuatro vueltas y que se ha ganado con registros entre 20 y 28 bajo par. Los tres campos superan por poco las 7.000 yardas, en torno a los 6.500 metros, por lo que son propicios para conseguir registros bajos, incluso esta semana en la que se anuncian momentos en los que el viento puede azotar fuertes y las temperaturas sean algo más bajas de lo normal en esa zona de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que ahora la mayoría de los jugadores son capaces de pegar muy fuerte desde el tee, la clave del torneo va a estar en los golpes de aproximación y sobre todo en la efectividad en los greenes.
Jon Rahm estrenará un nuevo drive después de que el anterior sufriera una pequeña fractura en el Sentry Tournament que lo dejó inutilizable, aunque el acierto con el putt marcará las diferencias en La Quinta. Por eso, el de Barrika tendrá que mejorar las prestaciones de Hawái, donde perdió muchas opciones de mejorar su tarjeta en el juego alrededor de las banderas.