bilbao - Por qué tocar lo que está bien es lo se deben preguntar en el Leioa de waterpolo femenino. Y es que el conjunto de Sakoneta se encuentra inmerso en la preparación de la será su octava temporada en la Primera División estatal, la séptima consecutiva; y ante los buenos resultados cosechados en años anteriores -el tercer puesto de hace dos temporadas y el quinto de la campaña pasada- el equipo vizcaino ha decidido continuar con su proyecto. Aquel que consiste en apostar por la continuidad del cuerpo técnico, con Gorka Sánchez y Josu Basterretxea ayudando al técnico Jon López, y, sobre todo, por la continuidad de su plantilla, compuesta por 15 jugadoras jóvenes y vizcainas. De hecho, en esta ocasión, el equipo al completo del Leioa WB está formado por chicas nacidas en el territorio; lo que demuestra una vez más la importancia que se da en Sakoneta a la cantera. Es más, 12 de las 15 jugadoras ha crecido deportivamente en la piscina de su escuela, en las categorías inferiores del club.

Por ello, ante un mercado en alza y con el resto de las escuadras de la categoría reforzándose e incorporando varias caras nuevas, el Leioa se diferencia del resto manteniendo el bloque del año pasado. Además, también el objetivo continúa siendo el mismo: sostenerse en la complicada Primera División. Algo que pasa por hacer de Sakoneta un fortín, como ya ocurrió la temporada pasada, cuando el Leioa tan solo perdió un choque como local. Por ello, aunque con los pies en el suelo, las vizcainas quieren seguir siendo competitivas y repetir, sino mejorar, el tercer puesto conseguido hace dos temporadas.

Con todo eso en mente, el club leiotarra lleva entrenándose desde el 30 de agosto, por lo que ahora se encuentra en plena pretemporada, siendo mañana su primera aparición oficial del curso con su participación en el Torneo de Santa Eulalia en la localidad barcelonesa de Llobregat, que le medirá a equipos como el Sant Feliu, Catalunya, Elx o el anfitrión AESE, entre otros. Su debut liguero tendrá lugar el 21 de octubre (18.00 horas), ante su afición y frente al UE d’Horta, aunque primero tratará de reeditar el título de una Superkopa que se disputará en Zornotza el próximo día 30.