El Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre una campaña de desratización de otoño en los diferentes distritos de la villa, según han comunicado en una nota. Concretamente, estos trabajos han comenzado este miércoles, 1 de octubre, en el distrito de Deusto, lugar donde los trabajos de desratización se llevarán a cabo los días 1, 2, 3 y 6 de octubre. En este sentido, estas labores afectarán a las zonas de San Pedro de Deusto, La Ribera, Arangoiti, Ibarrekolanda, San Ignazio, Elorrieta y Monte Banderas.

Con el objetivo de minimizar la proliferación de estos roedores, el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao aconseja que la ciudadanía adopte una serie de medidas entre las que destacan que no se arrojen desperdicios a la calle, parques, solares u otras zonas –patios, jardines, etcétera–. En cambio recomiendan utilizar papeleras y contenedores. Además, apuntan a no alimentar a aquellos animales que no tengan dueño –palomas o gatos–, ya que este alimento puede acabar siendo para las ratas.

Destacan que es importante tirar la basura en bolsas cerradas y dentro de los contenedores correspondientes. Al mismo tiempo, los charcos y puntos de retención de agua en patios, vía pública u otros lugares deben ser evitados. De esta manera se reduce el riesgo de aparición de insectos y ayuda a prevenir la presencia de ratas, que beben de esta agua. Además, se deberá revisar periódicamente y mantener en buenas condiciones la casa y los inmuebles. En este sentido, recuerdan que evitar la entrada de estos roedores constituye una de las mejores medidas preventivas.