bilbao - El Red Bull Rivals aterrizó ayer en Mundaka en la primera parada que enfrentó a España frente a Portugal y, en esta ocasión, los lusos no tuvieron nada que hacer ante el ímpetu estatal. Y es que Aritz Aranburu, erigido como capitán de su equipo, demostró su conocimiento de la ola de izquierda y protagonizó un auténtico recital. El zarauztarra se metió a la fría agua que baña la atalaya y consiguió ser galardonado con los premios a la mejor ola, el mejor tubo y la mejor puntuación de todo el torneo. Así, con un balance final arrollador de 16-2 a favor de España, los portugueses ya esperan ansiosos a la vuelta de este Red Bull Rivals que tendrá lugar en Ribeira d’Ilhas, en la localidad lusa de Ericeira, con la fecha todavía por concretar ya que el momento óptimo de celebración depende de las condiciones climatológicas.

Sin embargo, ayer, las olas brindaron un magnífico espectáculo y recordaron a los presentes por qué Mundaka está considerada la mejor izquierda de Europa. Y el espectáculo comenzó con los enfrentamientos individuales entre ambos equipos, poniendo sobre el ring salado a los seis integrantes de cada conjunto, frente a frente. Inauguraba la acción la categoría Local Hero con un igualado duelo entre el mundakarra Illan Urkía y el portugués Pedro Rua, con victoria de este último. Los Júniors protagonizaron la batalla entre el guipuzcoano Iker Amatriain y el luso Henrique Pyrrait, decantado en favor del vasco. El Weekend Warrior del equipo local, el donostiarra Eneko Merino, sorprendió con su fluidez imponiéndose a su homólogo portugués, el experimentado Mica Lourenço.

Después llegó el duelo de capitanes, en el mejor momento de la marea, y Aranburu y Tiago Pires saltaron al agua para ofrecer su mejor versión. Sin embargo, fue el zarauztarra quien cuajó la actuación más efectiva y, a la postre, ganadora. Luego mojaron neopreno las féminas, con una Garazi Sánchez que se mostró intratable ante la portuguesa Mariana Rocha, que nada pudo hacer ante el ímpetu de la vizcaina. Y, para finalizar, el enfrentamiento de los Pro. En esta ocasión, fue el luso Vasco Ribeiro quien dio la segunda alegría a su equipo ante el gallego Gony Zubizarreta.