La etapa de Javi Martínez en el Athletic puso fin a finales del mes de agosto de 2012, hace ya trece años. En aquel entonces, había muchos equipos interesados en el futbolista navarro que ese verano ganó la Eurocopa y, dos años atrás, se proclamó campeón del mundo.
Fue en aquella ocasión cuando el exjugador del Athletic sonaba para muchos equipos: Real Madrid, Manchester City, Chelsea o FC Barcelona. "Respecto a este último no tenía constancia", afirma el propio Martínez en el podcast Los Fulanos, donde reconoce que fue su hermano el que le llamó para decirle que el Bayern estaba detrás de él. "Lo vas leyendo en la prensa y te lo puedes medio oler. Cuando tu hermano te dice que es real y que quiere hablar Heynckes contigo pues flipas", apunta.
"Ellos –por el Athletic– decían que pagaban la cláusula y me iba. Creo que no querían que me fuese pero es verdad que tampoco me ofrecieron una renovación para que me lo pensase. Me dijeron: ven aquí con cuarenta millones y te vas", recuerda el navarro en la conversación que mantiene en el podcast Los Fulanos. A su vez, añade que el club alemán no quería poner tanto dinero: "Era mucha pasta. De hecho, hubo otro equipo español que puso 32 millones y dijeron que no".
Determinación de Heynckes
En ese momento, el Bayern estaba en la final de la Champions en Múnich contra el Chelsea. "Mi hermano me contaba que estaba deseando que perdiesen la final de la Champions, porque claro, si la ganan, igual no te fichan", confiesa Martínez. En este sentido, Javi recuerda a Heynckes decir que quería al navarro. El Bayern tenía "muchísimas" dudas y Heynckes, "con dos huevos dijo que quiero a este jugador. Me dijo que quería que fuera clave en el equipo, que necesitamos a alguien que sea el enganche entre la defensa y el ataque". "Con él vamos a ganar la Champions", recuerda el exjugador del Athletic.
"Al principio, a parte de que soy un jugador diésel que necesita partidos, después de pagar cuarenta millones la gente esperaba un rendimiento inmediato", matiza Martínez, algo que Heynckes sabía. "Me ayudó muchísimo en rueda de prensa porque los primeros partidos no empecé bien. Bueno, tampoco lo estaba haciendo mal, pero pagando cuarenta millones tienes que salirte", ilustra. En este sentido, recuerda cómo el entrenador salió en rueda de prensa a decir que no se preocupasen porque en los momentos clave iba a ser el jugador más importante.
De hecho, Martínez compara su situación con la de Nico Williams. "No era fácil entrar en la selección", reconoce para posteriormente señalar con tono humorístico que en su caso "estaba un tal Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Busquets". Pero no se quedaba aquí. "Miraba al banquillo y veía a Silva, a Cazorla y a Cesc", puntualiza. ¿Qué voy a hacer aquí?¿Cómo me va a elegir si están estos animales al lado", bromea.