El entrenador de Zierbena, Dani Pérez, siempre ha dejado claro que el principal objetivo del equipo que dirige no pasa por disputar la victoria en la Eusko Label Liga sino por pelear por triunfos parciales. Los galipos lograron este domingo la segunda bandera de la temporada, tras la obtenida en la regata contrarreloj disputada en Pasaia, al aventajar en menos de dos segundos al líder Orio, que pese a la derrota encajada este domingo continúa al frente de la clasificación general con una cómoda renta de 19 puntos sobre el segundo clasificado. El triunfo de la trainera vizcaina anima la competición pero no pone en peligro el liderato de la trainera amarilla.
Una mala regata el sábado en la bandera de Hondarribia dejó fuera de la tanda de honor a la trainera galipa en la décima jornada de la Eusko Label Liga disputada este domingo en aguas de Lekeitio. El triunfo de Zierbena desde la segunda tanda volvió a demostrar que el hecho de no bogar con los mejores no supone siempre una desventaja. Los patroneados por Aitor Lazkano dominaron con autoridad la segunda manga en la que se impusieron con claridad a Hondarribia, Getaria y Lekittarra, marcando, además un excelente registro por debajo de los veinte minutos. Los de Dani Pérez situaron el listón muy alto para los equipos de la tercera manga.
Ninguna de las cuatro traineras que bogaron en la tanda de honor, Orio, Donostiarra, Bermeo-Urdaibai y San Juan, logró mejorar el registro de Zierbena en la primera ciaboga. La Bou Bizkaia realizó el mejor tiempo seguida por Donostiarra a un segundo y con Orio a tres segundos, sufriendo por la calle uno. En el largo de vuelta, Orio aprovechó la corriente a favor para hacerse con la cabeza de regata y rebajó en cuatro segundos el tiempo invertido por la trainera vencedora en la tanda anterior. Con dos largos por disputarse, todas las apuestas apuntaban a una nueva victoria amarilla.
Las regatas no finalizan hasta cruzar la línea de llegada y la posibilidad de una nueva derrota oriotarra comenzó a cobrar fuerza cuando en la tercera y última maniobra cedía dos segundos respecto a Zierbena. Una renta exigua teniendo en cuenta que los de Iker Zabala endosaron ocho segundos a su rival en el segundo largo. En el cuarto, sin embargo, y con la bandera en juego, la trainera amarilla no fue capaz de rebajar el registro de la escuadra galipa y vio cómo se le escapaba la que hubiera sido su octava victoria de la temporada por menos de dos segundos.
En la lucha por el segundo puesto en la tanda, Donostiarra distanció definitivamente a Bermeo-Urdaibai en el último largo al que llegaron con una exigua ventaja de solo un segundo a favor de la trainera guipuzcoana. 12 segundos separaron a ambas escuadras en línea de meta. Además, el equipo que dirige Jon Salsamendi cedió el cuarto puesto de la clasificación final en beneficio de Hondarribia, con lo que la Ama Guadalupekoa bogará en la tanda de honor en la próxima jornada en Galicia junto a Orio, Zierbena y Donostiarra.
Pocos cambios en la lucha por eludir los dos últimos puestos de la clasificación general. Cabo da Cruz continúa hundiéndose en el pozo de la tabla y camina hacia el descenso directo. Kaiku, por su parte, incrementó en un punto más su ventaja sobre el último clasificado pero se aleja de los puestos de permanencia. Ondarroa se impuso con cierta comodidad en la primera tanda por delante de Ares, Kaiku y Cabo y ascendió hasta el séptimo puesto de la clasificación final ampliando su colchón de seguridad sobre la zona peligrosa de la tabla. Lekittarra tuvo que conformarse con el cuarto puesto en una segunda tanda de mucho nivel en la que bogó por la calle uno, la menos deseada en la jornada de este domingo. En cualquier caso, ocupó el octavo puesto de la jornada y se mantiene en la zona tranquila de la tabla a 24 puntos del puesto de promoción.
Tras la disputa de la décima jornada de la Eusko Label Liga este domingo en Lekeitio, la máxima competición del remo en categoría masculina afronta la segunda parte del calendario con dos jornadas en aguas de Galicia, en Arousa y Boiro concretamente. Las diez primeras jornadas sitúan a Orio destacado al frente de la clasificación con siete victorias, dos segundos puestos y un tercero. Zierbena y Donostiarra conforman el dueto con opciones de sorprender al líder, en tanto que Hondarribia y Bermeo luchan por el cuarto puesto en la tanda de honor. En la zona baja, Cabo camina hacia el descenso directo mientras Kaiku lucha por sobrevivir.