bilbao- El luto, el crespón negro, la tristeza, el drama y la tragedia se colgaron nuevamente de la Behobia-San Sebastián, testigo directo ayer del fallecimiento de un participante navarro de 31 años, José Javier Suescun Subero, y que se adjudicó en solitario el atleta catalán Carles Castillejo y Raquel Gómez, en mujeres. El luctuoso suceso ocurrió pasadas las 11.30 horas, cuando el joven atleta había cruzado la meta de una prueba que reunió a 30.000 corredores. En medio de una jornada horneada por el calor, -las altas temperaturas convirtieron la carrera en un calvario, un infierno- el runner, que había concluido la prueba en 1 hora y 35 minutos, sufrió un desvanecimiento y entró en parada cardiorrespiratoria. El atleta, natural de la localidad de Berbinzana, fue atendido de inmediato por los servicios sanitarios en el hospital de campaña que se alzaba en el Boulevard donostiarra, donde los médicos de emergencia de la Cruz Roja le aplicaron las primeras maniobras de reanimación para tratar de que reaccionara. Ante la falta de respuesta del organismo del joven, este fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital de San Sebastián. Sin embargo, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida del corredor, que falleció en el centro hospitalario. De hecho, un total de once atletas fueron ingresados en centros sanitarios, la mayoría de ellos debido a golpes de calor. Cinco de ellos permanecían en la UCI, mientras que dos recibieron el alta antes de caer la noche.
Las noticias luctuosas no concluyeron con el fallecimiento del atleta navarro. Otra persona también perdió la vida. Aunque en un principio se creyó que se trataba de un espectador que estaba observando el paso de la carrera, esta se hallaba cerca del recorrido, aunque ajena al mismo, acompañado por unos amigos, cuando se desvaneció. Sanitarios de la Cruz Roja que estaban cerca del lugar dando cobertura a la Behobia-San Sebastián acudieron en su auxilio, pero no pudieron evitar el fallecimiento de la persona, de edad avanzada. La muerte del atleta navarro es la última de una lista negra que acumula la populosa prueba guipuzcoana. Hace dos años, Arantza Ezquerro, natural de Zizur Mayor, de 30 años falleció en la misma cita. La atleta se desvaneció sobre el kilómetro 19, en las proximidades del Kursaal. Tal y como ocurrió ayer, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario por reanimar a la corredora, estos no pudieron salvarle la vida. En aquella ocasión, la carrera también se disputó en medio de altas temperaturas. Tres años antes de la muerte de la corredora navarra, falleció un corredor vizcaino. En 2002, pereció otro atleta guipuzcoano como consecuencia de un paro cardiaco. Dos años antes murió uno de los voluntarios de Behobia-San Sebastián, también de un ataque al corazón, el mismo motivo del fallecimiento del atleta navarro ayer. Una muerte que dejó conmocionada a la carrera, en la que fueron una constante el cansancio y la falta de oxígeno, al igual que la imagen de muchos participantes padeciendo en las cunetas y suspirando por el agua, debido a las altas temperaturas, por encima de 25º.
ganadores Castillejo, campeón nacional en 5.000, 10.000 metros y maratón en la última década, impuso un importante ritmo desde la salida de lBehobia, y a pesar del intenso calor que limitaba las posibilidades de marca pudo aguantarlo.
Se esperaba que tuviera más competencia, en atención al selecto ramillete de favoritos que se habían apuntado a esta carrera popular, como Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Martínez Fiz o Chema Martínez, pero la fortaleza de Castillejo dejó sin opción a todos sus rivales. El segundo y tercer clasificados, Jaume Leiva y José Carlos Hernández -este último ganador de la pasada edición- completaron el podio.
En mujeres sorprendió la extremeña Raquel Gómez, que fue de menos a más, para presentarse en la meta en solitario por delante de Paula Mallobre.