Síguenos en redes sociales:

Oportunidad para olvidar

Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez buscan la victoria en el campeonato del mundo de ponferrada con ganas de resarcirse de la mala experiencia vivida hace un año en florencia

Oportunidad para olvidarFEC

Bilbao - Lo que ocurrió en Florencia se queda en Florencia. Atrás queda el momento en el que Joaquim Rodríguez se quedó solo en un mano a mano final ante Rui Costa. Desamparado después de que Alejandro Valverde le dejará solo ante el peligro al no responder al ataque del portugués. Una estrategia perfecta del equipo español que se fue al traste en un instante, en un momento de duda. Un malentendido que dejó a los dos ciclistas del combinados estatal cabizbajos en el podio, mirando con envidia al nuevo campeón del mundo y rondándoles por la cabeza la frase: “Ese podría haber sido yo”. Un año después, aquel momento está olvidado, ese instante en el que el individualismo superó al colectivo ya no existe, ahora toca centrarse en Ponferrada. “He hablado con todos y está todo claro, cada uno sabe lo que tiene que hacer. No obstante, luego está la carrera y la claridad la tenemos que tener ahí”, explicó Javier Mínguez.

Para los propios ciclistas, el circuito es más duro de lo que parece, con un último repecho al Alto del Mirador que puede resultar decisivo, antes de afrontar una peligrosa bajada que ya ha dado más de un serio susto a los ciclistas en estos Campeonatos del Mundo. “Sabemos dónde hay que atacar para romper la carrera y lo vamos a intentar, pero hay que hacerlo bien. Solo hay que hacer un ataque en el momento adecuado, no se pueden gastar balas a lo tonto”, señaló el murciano.

Valverde sabe dónde está la clave y el resto de ciclistas lo saben. Él es la rueda a seguir para poder optar a la medalla. Sin embargo, el murciano lo tiene claro: “Si no subo al podio, no será un fracaso”. Durante estos días se ha demostrado que con el nombre no basta y que cualquiera puede dar la sorpresa en Ponferrada. Una auténtica ruleta rusa llena de trampas inesperadas, es decir, lo habitual en un Mundial.

El murciano tiene en su propia casa a uno de sus principales rivales: Purito, que está ante una de sus últimas oportunidades para quitarse el mal sabor de boca de Florencia. Pero no solo entre compañeros de equipo está la cosa. El suizo Fabian Cancellara lo ha apostado al todo o nada, descartando la prueba contra el crono para llegar en las mejores condiciones a la carrera en ruta. Además Tom Boonen, Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert o Simon Gerrans son ciclistas que nunca se pueden descartar. Muchos candidatos dispuestos a que Valverde y Purito vuelvan a recordar tiempos pasados.

Representación vasca Por su parte, los ciclistas vascos tendrán la misión de trabajar en favor de Valverde y Joaquim. Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo han demostrado durante todo el año en Movistar que pueden ser unos compañeros perfectos para el murciano. Asimismo, Ion Izagirre ya sabe lo que es ganar en el circuito de Ponferrada, aun así, se antoja casi imposible que repita victoria en la cita mundialista por lo que tendrá que guardar esfuerzos y sacrificarse por sus líderes.