Bizkaia GDKO53

Conquero41

BIZKAIA GDKO: Molina (15), Ramasco (1), Liñéira (8), Madu (4), Comfort (18) -cinco inicial- Román (2), García (3) y Agirregoikoa (2).

CONQUERO: Pablos, Pop (4), Traore (4), Mosby (11), Bogoje (2) -cinco inicial- Gastaminza (2), Bogicevic (12), Espada, Alonso, Soler (2) y Germán.

Parciales: 17-14, 29-24 (descanso), 47-33 y 53-41.

Árbitros: González y Martínez. Sin eliminadas.

Incidencias: Cerca de 400 espectadores en Urreta.

Galdakao - La experiencia del Bizkaia GDKO en la Liga Femenina tuvo el peor final posible. Las vizcainas no pudieron obrar el milagro y certificaron su descenso de categoría a pesar de hacer sus deberes y superar al Conquero, que llegó a Urreta sin jugarse absolutamente nada, por 53-41. Un triunfo forjado desde la defensa y en el que las pupilas de Estitxu Ibarretxe pelearon hasta la extenuación para poder soñar con la complicada salvación y esperar la improbable derrota del Alimentos de Zamora. Pero todos los sueños se rompieron en el instante en el que la bocina final sonó y las galdakoztarras vieron cómo también salía triunfador de su respectivo compromiso el conjunto de Castilla y León, que venció con comodidad al ya salvado Mann Filter de Zaragoza, dejando al Bizkaia GDKO en la última posición de la clasificación.

Las vizcainas solo tuvieron oposición durante los primeros minutos del encuentro de ayer en Urreta. Las exteriores del Bizkaia GDKO no lograron dar fluidez al juego y Tyrone Mosby, la mayor amenaza del las onubenses junto a la tiradora Nina Bogicevic, campaba a sus anchas por la zona. Pero entonces salió al rescate Lady Comfort. La americana fue un auténtico tótem bajo los aros durante todo el choque y gracias a ella lograron las primeras ventajas en el marcador. Gracias a ello y al acierto desde la línea de 6,75 de Juana Molina, autora de 5 triples en la tarde de ayer, y de Cecilia Liñéira, el equipo de Galdakao se marchó a los vestuarios con una ventaja de 8 puntos (29-21).

dueñas del partido En la segunda parte, las pupilas de Estitxu Ibarretxe se pusieron el mono de trabajo, se dejaron el alma en defensa y asfixiaron a las jugadoras del Conquero, que impotentes vieron cómo el camino hacia el aro galdakoztarra se convertía en un viaje lleno de trampas prácticamente insuperables. Así, disfrutando atrás, el Bizkaia GDKO se hizo dueño y señor del encuentro y logró una importante renta de 14 puntos (46-31), que ya no dejaría escapar. Una diferencia que no estuvo en peligro a pesar de que en el último cuarto las galdakoztarras bajaron el pistón ofensivo y no consiguieran anotar sus primeras anotaciones hasta pasados los siete minutos de juego. Los puntos no llegaron y los viejos fantasmas empezaron a asomarse. Un pequeño lujo que hizo soñar a las de Huelva con una posible remontada (47-39) y poner nerviosos a los numerosos aficionados que volvieron a llenar las gradas de Urreta para apoyar a su equipo. Fue un pequeño bache, porque entonces, un triple de Juana Molina y otro de la gernikarra Izaskun García solventaron la situación y sentenciaron el partido.

Una amarga victoria con la que las galdakoztarras ponen punto y final a un año en el que han hecho historia al devolver al baloncesto vizcaino femenino a la élite 27 años después. Ahora, el Bizkaia GDKO deberá permanecer a la espera para ver cómo queda la composición de la Liga Femenina en la temporada que viene y aguardar posibles rechazos que les permitan volver a lo más alto.