Bizkaia-Gernika12

Quesos Entrepinares13

Bizkaia Gernika RT: Martínez, Lasa, Urrutia, Astarloa, Aranberri, Foulds, Magunazelaia, Mua Sala, Del Bosque, Iker Olaeta, Agirre, Samalea, Casteglioni, Membrana y Latorre. También jugaron Bilbao, Amillategi, Zabala y Urkijo

VRAC Quesos Entrepinares: P.Gutiérrez, Miejmolle, Vessey, Ribot, Molina, Estrada, Abril, Gavidi, Álvarez, Griffiths, S.Fernández, I.Gutiérrez, Herrera, López y Gil. También jugaron Blanco, Valverde, Barnes, A.Fernández, Pescador y Pérez.

Marcador 0-7, min. 2. Ensayo de Abril, transforma Griffiths / 7-7, min. 5. ensayo de Casteglioni, transforma Samalea / 12-7, min. 13, ensayo de Casteglioni / 12-10, min. 31, golpe de castigo de Griffiths / 12-13, golpe de castigo Griffiths.

Árbitro: señor Ortega (colegio andaluz)

Estadio: Urbieta, 300 espectadores.

Gernika-Lumo - El tiempo estaba cumplido. Y pese a lo lejano del golpeo, casi desde el medio campo, Pablo Samalea tuvo valentía suficiente para patear el oval. Pese al cansancio y el viento en contra. El premio era suficientemente goloso: vencer al líder de la División de Honor, el VRAC Quesos Entrepinares. Sin la fuerza necesaria para alcanzar los palos, el intento se quedó a algunos metros de su objetivo. Y los basurdes, pese a embolsarse un valioso punto que les mantiene en la zona tranquila de la clasificación, no pudieron obtener la victoria ante un rival que tiró de oficio para llevarse los puntos del feudo verdinegro. El apretado 12 a 13, quizás, no hizo justicia al desigual esfuerzo desplegado por ambos contendientes, pero la inteligencia de los vallisoletanos fue recompensada con un triunfo que les afianza aún más en lo alto de la tabla.

El primer tramo del choque fue eléctrico, con dos equipos tratando de desplegar su potencial. Pero, como viene siendo habitual durante la temporada, quién primero golpeó en Urbieta fue el rival. Una bonita jugada a manos de los queseros fue completada con facilidad por Abril. Parecía una ventaja demasiado cómoda de inicio para los foráneos; pero, aún así, los gernikarras se levantaron del golpe recibido con casta. En apenas tres minutos, y a base de empuje, empataron merced a un incisivo Casteglioni. El quince preparado por Peter Borlase plantaba cara a los vallisoletanos, hasta el punto de que el zaguero argentino volvió a aprovechar la apertura de una rendija en la defensa castellana pocos minutos después. Tres ensayos en solo 15 minutos. Y aunque parecía que el encuentro iba a deparar un bello intercambio de golpes, el espectáculo acabó entonces.

Romos en ataque pero sin sufrir tampoco grandes sobresaltos en defensa, Bizkaia Gernika trató de seguir a lo suyo, aunque con constantes errores en las trasmisiones del oval con las manos, cometiendo avants de forma reiterada y con un arbitraje que desquició a la parroquia local, el juego se detenía constantemente. No había espacio para florituras, ni para conectar varias fases de juegos consecutivas. Y a ese escenario se acomodó mejor el VRAC, un conjunto mucho más curtido para la batalla que los basurdes. Así, nuevamente Griffiths apretó el marcador -12 a 10- con un golpe de castigo ejecutado a la perfección. El paso por los vestuarios avecinaba un choque igualadísimo, donde la efectividad en el juego iba a ser la clave.

Así fue en una segunda parte en la que el conjunto de Borlase perdió fuelle -especialmente en el apartado físico-, aunque intentó merodear la zona de marca pucelana. Y lo intentó con insistencia, abriendo el oval a los espacios y tratando de jugar para ensayar cuando quizás la mejor fórmula para alcanzar el éxito hubiera sido percutir con la delantera hasta resquebrajar el esquema castellano o confiar en algún tiro a palos que fuera sumando. Gernika nadó mucho para finalmente desfallecer ahogado en la orilla: estuvo 70 de los 80 minutos reglamentarios por delante. No obstante, y con la batería justa para acabar el choque, el VRAC aprovechó un golpe de castigo para voltear el marcador. De nuevo, en el pié de Griffiths. 12 a 13 en el luminoso para, de paso, romper una tendencia histórica: jamás habían ganado los vallisoletanos en la localidad foral. Hasta ayer, una jornada en la que Bizkaia Gernika tuvo que contentarse con embolsarse un punto bonus defensivo que, aunque positivo, dejó un sabor agridulce. Una victoria de relumbrón estuvo cerca, pero a la vez, lejos.

derrota del Getxo Por su parte, el Getxo cayó derrotado en su visita a El Salvador por 23-16, pero aseguró la permanencia.