BILBAO - Josu Amutio consiguió ayer su quinto triunfo en la Bilbao-Bilbao, una carrera que ayer convocó a más de 700 atletas a pesar de las alertas por el viento. El segundo clasificado fue el fondista marroquí Othman Bougarder, mientras que la prueba femenina la ganó la cántabra Sandra Márquez.
Amutio, que reaparecía tras un largo proceso gripal, fue sumando metros de separación sobre sus rivales desde la misma salida. El atleta del Club Atletismo Albacete solo encontró una tímida reacción en el corredor de Marruecos Othman Bougarder, que desistió en su intento antes de alcanzar el segundo kilómetro. A partir de ahí, el atleta foráneo se limitó a tratar de asegurar la segunda plaza en una cerrada pugna con el triatleta de Mañaria Gorka Bizkarra.
A pesar de la amplia renta de segundos que mantenía Amutio sobre sus adversarios, no bajó la cadencia en ningún momento. Una media de tres minutos y dieciocho segundos por kilómetro demuestran el impresionante crono final de treinta y tres minutos y treinta segundos, para los diez mil doscientos metros de recorrido.
En la categoría femenina la corredora de Torrelavega Sandra Márquez emuló a Amutio. A una media de cuatro minutos y diez segundos por kilómetro, se incrustó en el puesto ochenta de la clasificación absoluta, tras detener el crono en cuarenta y dos minutos y veinticuatro segundos. Un minuto y doce segundos después llegó la bilbaina Raquel López, que aventajó en solo tres segundos a la tercera clasificada, la corredora de Lezama Itziar Olabarrieta.
A pesar de la alerta de viento, más de setecientos atletas realizaron su inscripción. Un excelente ambiente reinó en el evento, con varias familias enteras en la línea de salida. Incluso se vio algunos padres con sillas de niños, promocionando la actividad desde temprana edad. En el lado añejo estuvo una vez más el octogenario Fortunato Vencedor. - A. Gondra
BILBAO-BILBAO
1. Josu Amutio33:30
2. Othman Bougarder34.33
3. Gorka Bizkarra34:43
1. Sandra Márquez42:24
2. Raquel López43:36
3. Itziar Olabarrieta43:39