El Surne Bilbao Basket está intentando cerrar la incorporación del jugador que formará su rotación de escoltas de cara a la próxima temporada junto a Justin Jaworski. Su gran objetivo es el internacional lituano Margiris Normantas, jugador de 28 años y 1,94 metros de altura que desde 2021 ha militado en el Rytas Vilnius de su país. Este miércoles la entidad lituana ha anunciado su salida del equipo, en el que ejercía de capitán.
Se trata de un escolta que tiene en el lanzamiento de tres puntos una de sus grandes armas ofensivas, pudiendo generarse sus propios tiros, aunque cuenta también con el manejo de balón y la verticalidad suficientes para penetrar a canasta, además de leer bien como pasador las situaciones de bloqueo directo. Jugador que contagia carácter en cancha, se muestra enérgico y muy activo en labores defensivas. En la competición lituana, en la que perdió la última final contra el Zalgiris, promedió la pasada temporada 10,7 puntos (36,1% desde la línea de 6,75) y 2,9 asistencias en poco más de 21 minutos por cita. En la Basketball Champions League estuvo considerablemente más desacertado ante el aro rival (28% desde la larga distancia) y se quedó en 7,1 puntos por contienda.
Con la selección
Además, Normantas es un habitual en las convocatorias de la selección lituana. En 2023, formó parte del combinado que acabó en sexta posición el Mundial, con notable protagonismo en cancha al superar los 20 minutos de acción por cita, superado solo por Rokas Jokubaitis, Tadas Sedekerskis, Ignas Brazdeikis y Jonas Valanciunas y por encima de Tomas Dimsa, Donatas Motiejunas o Mindaugas Kuzminskas. Su mejor partido llegó en la primera ronda ante Egipto, con 18 puntos en otros tantos minutos. En las últimas citas de clasificación para el próximo Eurobasket tuvo también un papel importante, promediando 9,6 puntos y 3,2 asistencias.
Natural de Vilnius, la carrera profesional de Normantas (27-X-1996) se ha desarrollado hasta el momento íntegramente en Lituania y muy unida al Rytas. En 2015 firmó su primer contrato profesional con el club para ser cedido acto seguido al BC Perlas de la segunda división lituana, conjunto con el que promedió dobles dígitos en anotación en dos temporadas. En diciembre de 2017 dio un paso al frente en su carrera al ser cedido al Nevezis de la máxima categoría de su país y en el curso 2018-19 se ganó finalmente un lugar en la rotación del Rytas, pero con muy pocos minutos, por lo que un ejercicio después decidió dar un nuevo rumbo a su carrera fichando por el Lietkabelis.
Progresión
En su primera temporada se hizo con un puesto importante en la rotación para dar un gran paso al frente en la segunda, con buenas actuaciones en la Eurocup (23 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias ante el Lokomotiv Kuban) y siendo elegido jugador con mayor progresión en la liga lituana. En global, promedió 12,2 puntos por cita. El Rytas volvió a llamar a su puerta y allí ha jugado las cuatro últimas temporadas, disputando en todas ellas también la Basketball Champions League y superando los veinte minutos de media en lo referente a su presencia en cancha.