Bilbao - El noruego Ole Einar Bjoerndalen se ganó ayer un lugar en el altar de las grandes figuras del olimpismo. Se impuso en la prueba de sprint sobre diez kilómetros de biatlón, con lo que suma doce medallas en los Juegos de invierno e iguala el récord absoluto de trofeos individuales masculinos de su compatriota Bjorn Daehlie.
Bjoerndalen, de 40 años, terminó por delante del austríaco Dominik Landertinger y del checo Jaroslav Soukup, segundo y tercero respectivamente, lo que le sirvió para sumar su tercer oro olímpico en esta prueba tras los sumados en los Juegos de Nagano y Salt Lake City.
El esquiador noruego debutó en los Juegos de Lillehammer en 1994, pero no ganó ninguna medalla. Su triunfal colección de preseas comenzaría en su segunda participación. En Nagano consiguió un oro y una plata, en Salt Lake City sumó cuatro oros, en Turín otras dos platas y un bronce y en Vancouver un oro y una plata.
Bjoerndalen no hizo ayer más que seguir la senda marcada por el estadounidense Sage Kotsenburg, que con solo 20 años ha pasado a la historia por ser el ganador de la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sochi. Lo hizo al dominar la nueva prueba de Slopestyle por delante del canadiense Mark McMorris y del sueco Sven Thorgren. Kotsenburg consiguió ocho puntos de ventaja en la primera bajada sobre el británico Jamie Nicholls, lo que prácticamente le aseguraba la medalla de oro, por lo que en la segunda ronda apenas arriesgó ante la dificultad de mejorar la nota.
El reparto de metales siguió en la prueba de cinco kilómetros en patinaje de velocidad, donde el dominio de Holanda fue abrumador, ya que consiguió copar el podio. El vencedor fue Sven Kramer, el segundo Jan Blokhuijsen y el tercero fue Jorrit Bergsma. Kramer consiguió revalidar el oro que ya ganó en Vancouver y lo hizo batiendo su propio récord olímpico y dejándolo en 6:10.76.
La primera jornada de reparto de medallas también dejó como triunfadora a la noruega Marit Bjoergen, que se impuso en la prueba de skiathlon 7,5 kilómetros classic más 7,5 kilómetros libre. Bjoergen ganó sobre todo al esquí, ya que firmó el mejor tiempo en ambas modalidades. Relegó al segundo cajón del podio a la sueca Charlotte Kalla, la única que supo plantar cara al potente bloque noruego, que también coparía la tercera y la cuarta plaza. El bronce fue para Heidi Weng. Bjoergen, con 33 años y 324 días, se convirtió ayer en la campeona más veterana en una prueba individual femenina del esquí de fondo olímpico. Consiguió, además, sumar su octava medalla en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Su registro colaboró a colocar a Noruega primera en el medallero de Sochi con cuatro trofeos, mientras que Canadá y Holanda tienen tres, una de cada metal.
El reparto de metales terminó ayer con la prueba de esquí de estilo libre. El oro fue para la canadiense Justine Dufour-Lapointe, de solo 19 años. La medalla de plata se la llevó su hermana Chloe, de 22 años y el bronce fue para la estadounidense Hannah Kearney. Se da la circunstancia de que Maxime, la hermana mayor de las Dufour-Lapointe, fue duodécima.