bilbao. Por tercera vez en su carrera deportiva, Rafa Nadal conservará el hogar de la cúspide del tenis mundial. Lo hizo en 2008 por vez primera, repitió en 2010, pero en el más difícil todavía, después de siete meses alejado de las canchas, se ha asegurado por tercera vez cerrar el curso en la cumbre. Es lo que se confirmó ayer, en el marco de la Copa de Maestros que se celebra en el pabellón O2 Arena de Londres, tras doblegar al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 (5) y 7-6 (6), en dos horas y 12 minutos.

Nadal, de 27 años, necesitaba ganar dos partidos para poder cerrar la temporada como número 1 del ránking mundial y desplazar así al serbio Novak Djokovic. Tras vencer inauguralmente a Ferrer en la selecta Copa de Maestros y ayer a Wawrinka, el manacorí ha puesto el broche a un periplo que, después de regresar de su lesión -rotura parcial del ligamento rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda-, le permite ocupar la cima tenística, donde no residía desde el 27 de junio de 2011.

Este camino de retorno iniciado por Nadal el pasado febrero le ha dejado una carta de 10 torneos conquistados -cifra que solo ha mejorado en 2005, cuando alzó 11 títulos- que le hacen amasar un total de 60 trofeos ATP y 13 Grand Slam, en este último apartado siendo solo superado por Federer (17) y Sampras (14).

Destacan desde su regreso su octavo Roland Garros y su segundo Abierto de EE.UU.. Gestas, entre otras, que le han permitido sumar 107 semanas al frente del ránking mundial y que le harán batir las 109 de Bjorn Borg, si bien, en este espectro el mallorquín quedará aún lejos de los Federer (302), Sampras (286), Lendl (270), Connors (268) o McEnroe (170). "No era mi principal objetivo, pero tras los éxitos de esta temporada, y después de lo de la anterior, sentía que merecía estar ahí. Es uno de los mayores logros de mi carrera, volver a ser número 1", expresó.

berdych apea a ferrer Por otro lado, ayer el checo Tomas Berdych apeó de las semifinales a David Ferrer con un doble 6-4.