bilbao. Rabia, impotencia, esa sensación de que no hay consuelo para la faena, respiraba ayer el bilbaino Efrén Vázquez, quien, cuando rodaba en una interesante octava plaza en el Gran Premio de Indianápolis, no tanto por el resultado en sí como por los que significaba de cara a la clasificación general del Campeonato del Mundo de Moto3, donde era décimo y hubiera avanzado tres peldaños, cuando marcaba el descuento cuatro vueltas para ver la bandera ajedrezada, su máquina Mahindra dijo basta y comenzó a soltar aceite obligando al de Rekalde a claudicar irremediablemente.

Un abandono que merma sus expectativas de situarse lo más avanzado posible dentro del Top 10 de la categoría, a pesar de que el contexto era idílico, pues en el óvalo de Brickyard rodaba por delante de cuatro de los pilotos que le antecedían en el Mundial, si bien, el resultado final le ha dejado en la duodécima posición, con 41 puntos, aunque a 8 del séptimo clasificado, que era la meta primordial para el de Rekalde antes de visitar Indiana, y que se mantiene intacta. La distancia anterior era de 6 unidades.

Efrentxu no protagonizó una certera salida, no obstante, rodó entre los mejores hasta prácticamente el ecuador de la prueba, cuando sus aspiraciones máximas pasaron a ser la cuarta plaza final y que fue precisamente punto de partida del vizcaino en el circuito Indianapolis Motor Speedway. Poco a poco fue perdiendo fuelle, producto de su mecánica y fue quedando relegado, hasta ocupar la octava posición, discreta, aunque relevante. Ahí se lapidó cualquier voluntad, a falta de cuatro abrazos al trazado. Para el bilbaino solo queda encarar las dos próximas carreras y que se sucederán durante los dos siguientes fin de de semana, un ciclo crucial para definir sus objetivos.

Respecto a la liza por la victoria, Rins, Viñales y Álex Márquez se debatieron hasta el último metro, pero fue el primero quien mereció más. De este modo, Rins, que rubricó su segunda victoria seguida, aprieta a un líder Salom que el sábado sufrió una fuerte caída y que ayer le lastró para ser finalmente quinto. En cuanto a Moto2, Tito Rabat venció ante Nakagami y Redding, respectivamente, y el inglés es más líder del Mundial con la cuarta plaza de Pol Espargaró.