bilbao. El progreso está siendo ininterrumpido, y eso que habla de evolucionar "paso a paso, sin correr -suena irónico en un deporte que consiste en ser más veloz que los demás-", para que cada zancada taconee sobre suelo firme. Igor Urien, con un prisma de modestia, no ha parado de crecer desde que este año diera el salto a la Fórmula 3 Europea en su modalidad Copa. Su capacidad de adaptación a la categoría, al monoplaza, a la rutina de trabajo y órdenes de un equipo nuevo como es el Emilio de Villota Motorsport, a varios trazados que son o han sido desconocidos para él está siendo envidiable. De hecho, este primer año era para eso, para acoplarse, para fajarse y en un futuro 2014 buscar mayores cotas, incluso poder dar el salto en 2015 a la GP2, pero ayer en Jerez, en la segunda prueba del cuarto meeting de la temporada, registró su segundo podio del curso después del conquistado en Portimao.
En Portugal, no obstante, el piloto abadiñarra de 18 años fue tercero; ayer, sin embargo, selló una segunda plaza que se erige como su mejor resultado del año. Un segundo puesto que acompañado al cuarto lugar afianzado el sábado permiten a Urien sostener el pulso por las tres mejores posiciones de la clasificación general, donde es cuarto, con 32 puntos, por los 39 de Menchini, los 42 de Twynham o los 54 del líder Gonda.
El problema que está teniendo Urien es que en las sesiones de calificación no termina de aflorar su ritmo, lo que es un lastre en las carreras, donde vive abonado a las remontadas. Ayer, de nuevo, se vio obligado a chispear en el apartado donde se reparten los puntos. "Sufrí, una vez más, problemas en la sesión de calificación. Tenemos que mejorar para poder salir mejor", dijo. Y en consecuencia, aspirar a más. "En carrera, sin embargo, me encontré muy cómodo, especialmente en esta segunda carrera, cuando por fin pude repetir el podio", se congratuló. "Es bonito estar en el podio delante de tus amigos y tu familia para poder devolverles solo un poquito del apoyo que me dan", añadió.
Largó desde la sexta pintura de la categoría Copa -recordar que comparten pista los monoplazas Dallara F308, entre los que compite Igor en la modalidad Copa, y los Dallara F312-. Con el condicionante de unos 40 grados centígrados captados por el mercurio, Urien se desenvolvió de forma brillante para zafarse del mogollón y auparse hasta la segunda posición, a cerca de tres segundos de distancia del vencedor, Tommaso Menchini, quien precisamente ocupa la tercera plaza de la general.
Una vez rebasado el ecuador del campeonato de F-3 en Jerez, aguarda por delante el quinto meeting de la campaña, con pruebas que se celebrará los días 13 y 14 de julio en el circuito británico de Silverstone.