Síguenos en redes sociales:

Se escapa la segunda plaza

El Bizkaia Gernika cae ante la Santboiana en un lance que pudo remontar

Se escapa la segunda plazaI. Alberdi

BIZKAIA GERNIKA 17 - 34 U. E. SANTBOIANA

BIZKAIA GERNIKA: Mandaluniz, Lasa, Urrutia, Aranberri, Zabaloy, Hernández, Ortíz, Astarloa, Mirones, Iker Olaeta, Magunazelaia, Martitegi, Iñigo Olaeta, Salas y Montagut. También jugaron Nikola Bilbao, Durán, Jon Bilbao, García Parrado, Urionabarrenetxea y Urkijo.

U. E. SANTBOIANA: Bou, Phipps, Chichua, Mckellar, Lyons, Kirikiri, Sánz, Tauli, Marc Puigbert, Canning, Palau, González, Blasco, García y Lauret. También jugaron Puig, Josep Puigbert y Baker.

Marcador: 0-7: Min. 4; Ensayo de Kirikiri, transforma Canning. 0-14: Min. 14; Ensayo de Lauret, transforma Canning. 5-14: Min. 20; Ensayo de Salas. 5-17: Min. 22; Golpe de Canning. 5-24: Min. 26; Ensayo de Lauret, transforma Canning. 12-24: Min. 29; Ensayo y transformación de Iñigo Olaeta. 17-24: Min. 43; Ensayo de Iñigo Olaeta. 17-27: Min. 68; Golpe de Canning. 17-34: Min. 72; Ensayo y transformación de Canning.

Árbitro: Nievas, andaluz. Mostró tarjetas amarillas a Phipps, Kirikiri, Tauli, Lyons y Lasa.

gernika-lumo. El Bizkaia Gernika cayó ayer ante la Santboiana, que le arrebató la segunda plaza que da acceso directo a semifinales. Se podría decir que el resultado fue justo, aunque bien podía haberse dado el contrario si los basurdes, mediada la segunda mitad, hubieran materializado su dominio.

Fueron más de veinte minutos en los que los locales pusieron en serias dificultades a los catalanes que, con solo siete puntos de renta, veían como el Gernika, al que había desarbolado en los primeros minutos de partido con un veloz juego a la mano, tenían la remontada a su alcance.

Tres ensayos destrozando la defensa gernikarra -que ayer estuvo excesivamente blanda en el placaje- habían elevado la distancia hasta el 5-24 para los 26 minutos, pero un ensayo de Iñigo Olaeta, tres más tarde, hizo albergar esperanzas a un equipo plagado de jugadores locales. Pudieron apretar el marcador antes del descanso con tres golpes señalados en buena posición, pero los basurdes veían que tenían el control del partido y prefirieron buscar un ensayo que no encontraron.

Lo siguieron intentando tras la reanudación y, tras una primera aproximación de Martitegi, fue Iñigo Olaeta quien lo logró a los tres minutos. La distancia en el tanteador era de sólo siete puntos y aún restaba toda segunda parte por jugar.

Entonces llegaron esos veinte minutos en los que el Bizkaia Gernika fue dueño y señor del juego. Plenos de confianza, buscaron romper la defensa catalana, que se defendió como pudo, llegando a acumular dos exclusiones que les dejaban en franca desventaja numérica.

Precipitación Sin embargo, los locales se precipitaron, y en lugar de usar su mejor arma, la delantera, tal vez viendo que podían aspirar no solo a empatar, sino a ganar el partido, buscaron llegar a la línea de marca rival con un juego más largo y directo.

Una touche a favor de los locales, sacada de manera parcial cuando se pisaba la zona caliente visitante, fue el principio del fin. La jugada catalana acabó con un golpe de castigo que, tras transformarlo el infalible Canning, situaba a la Santboiana fuera del alcance de los gernikarras, que necesitarían ya completar dos jugadas para remontar. Las esperanzas se diluyeron cuatro minutos más tarde, con una jugada completa del apertura inglés, aprovechando que el Gernika se había lanzado al ataque a pecho descubierto.

Tras tres partidos sin puntuar, el Gernika pierde la segunda plaza y tratará de no caer a la quinta -tiene diez puntos de ventaja a falta de tres partidos- para disputar los cuartos de final con el factor campo a favor.